Presentación

   
 
La Fundación ACTA Fondo para la Salud Mental y la Asociación de Medicina Psicosocial Argentina (AMEPSA) en colaboración con la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), convocan a una Jornada Interinstitucional a realizarse el día viernes 30 de septiembre de 2016 en la Sede Central de esa Universidad, sita en Avenida Corrientes 1723 de la Ciudad de Buenos Aires, de 9.00 a 18.30 horas.
   
Desde tres lados amenaza el sufrimiento [escribió S. Freud en 1929]: desde el propio cuerpo que, destinado a la ruina y la disolución, no puede prescindir del dolor y la angustia como señales de alarma; desde el mundo exterior, que puede abatir sus furias sobre nosotros con fuerzas hiperpotentes, despiadadas, destructoras; por fin desde los vínculos con otros seres humanos. Al padecer que viene de esta [última] fuente lo sentimos, tal vez como más doloroso que a cualquier otro, nos inclinamos a verlo como un suplemento en cierto modo superfluo, aunque acaso no sea menos inevitable ni obra de un destino menos fatal que el padecer de otro origen [Das Unbehagen in der Kultur [1930], II: § 6].
;
El siglo XX ha sido escenario de inusitada violencia y agresión que puso en peligro la integridad psicofísica y moral de millones de personas, cuyos resabios se prolongan, insistentemente, hasta el presente. Sometidos a situaciones de permanente estrés, éste devendrá traumático o no (ocupando el territorio del distress) de acuerdo a la intensidad del mismo y a los recursos personales que puedan desplegarse en ese contexto. El estado de equilibrio requerido para una respuesta efectiva, frente a fuerzas amenazadoras y disgregantes, consiste en el activarse un complejo repertorio de respuestas moleculares, celulares, fisiológicas y comportamentales. Las situaciones de estrés desencadenan dichos procesos al percibirse un contexto o acontecimiento como hostil o desbordante de sus propios mecanismos y herramientas internos y externos. Frecuentemente se relacionan con hechos que ponen en riesgo la homeostasis y el consecuente bienestar personal. Cuando se produce el avasallamiento del Yo aparecen sentimientos confusionales, producto de una cultura hegemónica que tiende a fragilizar el mundo representacional de los sujetos. Así el «aquí y ahora» queda subrogado a los avatares de la realidad externa, bloqueando el proceso de objetualización y, a su vez, las potencialidades individuales y colectivas. Las modalidades violentas ―silentes y difusas― generan el quiebre de lazos comunitarios así como amplias y variadas exteriorizaciones biopsicosociales extendidas.

 
En los últimos años la cuestión del dolor y su tratamiento ha alcanzado un reconocimiento fundamental, no sólo como una especialidad de la medicina y de la psicología sino como un tema de relevancia para la investigación científica y la reflexión filosófica. Como consecuencia de dicho interés, su estudio y desarrollo debe seguir siendo considerado desde una óptica interdisciplinaria con el fin de progresar en su entendimiento, optimizando así su tratamiento. La aparición de nuevas tecnologías en sendos marcos culturales, filosóficos, sociales y económicos, enfrenta a usuarios y operadores de servicios de salud, con una forma del quehacer profesional que demanda respetar principios éticos fundamentales. Es de nuestro particular interés destacar que el contexto socioeconómico y cultural en el que se despliegan estas temáticas exigen renovadas estrategias para el análisis, la identificación y la continua revisión de los agentes y actores involucrados, así como la articulación de recursos para enfrentar las causas y las consecuencias directas e indirectas.
 
La presente Jornada intenta contribuir mínimamente a ampliar la base de este conocimiento, además sensibilizar en el prevenir y promover estrategias e iniciativas de orientación comunitaria, con el objetivo de suscitar el debate y la relativa acción en los determinantes sociales de la salud y su accionar derivado. Por lo dicho proponemos en consecuencia, las temáticas de «Genética», «Dolor» y «Estrés» en sus múltiples vertientes desde un abordaje holístico e integral. Dada esta naturaleza polifacética y multidimensional, la perspectiva inter- y trans-disciplinaria será fundamental en sus múltiples consideraciones y articulaciones.
   

Hugo R. Mancuso
Gustavo Mäusel
Silvia Melamedoff
 
Acta Psiquiátr Psicol Am Lat.
FCH-UMSA
AMEPSA