ACTA PSIQUIÁTRICA Y PSICOLÓGICA DE AMÉRICA LATINA
Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina aparece por primera vez en octubre de 1954 con el nombre de Acta Neuropsiquiátrica Argentina. En su presentación se la define
como «una revista de neurología, psiquiatría y ciencias afines, rigurosamente
científica y sin compromisos de escuela, en la que psiquiatras y neurólogos de
toda la República hallen una fuente de información y un medio para difundir el
resultado de sus observaciones» [1]. Según lo afirma su creador y director
Guillermo Vidal, su intención fue hacer una revista abierta a todas las ideas y
«sin mayores impregnaciones ideológicas o políticas» [2].
Durante su primer año de vida Acta fue
dirigida conjuntamente por un Comité de Redacción en el que, por decisión de
Vidal, no había jerarquías. En 1956 se eligieron, por votación simple, cuatro
secretarios (dos neurólogos y dos psiquiatras) (…).
En 1962 se separa la parte neurológica
de la psiquiátrica.
Los neurólogos fundan su propia revista, los psiquiatras
continúan con Acta y se acercan al campo de la psicología clínica y social. La
revista cambia de nombre, convirtiéndose en Acta Psiquiátrica y Psicológica Argentina.
Queda un solo director, Guillermo vidal, y dos secretarios en lugar de cuatro.
En 1964 otro cambio de nombre marca la dirección de una nueva apertura. La
denominación es la que conocemos actualmente, Acta Psiquiátrica y Psicológica
de América Latina, y se vuelven numerosas las colaboraciones de redactores de
toda hispanoamérica.
En 1966 se constituye la Fundación Acta Fondo
para la Salud Mental.
La revista pasa a formar parte de la institución, que cuenta
también con un Instituto Médico Psiquiátrico y una Escuela de Psiquiatría.
Respecto a la situación de Acta en
relación a otras revistas especializadas en el mismo campo en la Argentina,
podemos afirmar que es la única que se editó regularmente (…). Desde el
comienzo sus artículos son registrados en el Index Medicus y a partir de 1977
figura también en el Currents Contets, Excerpta Médica, Psychological Abstract
y Social Sciences Citacion Index (…).
En la opinión de Guillermo Vidal, los
rasgos distintivos de la revista son tres:
En primer
término, la profusión de investigaciones epidemiológicas. El alcoholismo, es
especial, pero también las farmacodependencias, la epilepsia y los trastornos
mentales se insertan aquí en el marco económico-social y cultural de la
realidad latinoamericana (…). Una segunda nota distintiva es la presencia,
novedosa y caudalosa, de la psiquiatría transcultural y folklórica (…). En fin,
Acta sobresale por ser crónica fidedigna de su época (…). Si alguien quisiera
historiar los últimos treinta y cinco años de nuestra psiquiatría y el avance
de la salud mental por esta parte del continente no hallará, con seguridad,
mejor fuente que las páginas de Acta [2:368-9].
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Referencias:
[1] VIDAL G. Presentación. Acta
Neuropsiquiát Arg. 1954; 1:1-2.
[2] VIDAL G. La prensa psiquiátrica
argentina. En: Homenaje a J. Mariátegui. Lima:Univ. Cayetano Heredia; 1991,
pp.356-84.
Texto (selección) extraído de:
WEISSMANN P. Introducción. En: Cuarenta y cinco años de Psiquiatría argentina
desde las páginas de Acta, Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del
Plata; 1999 pp. 11-14.
Arte
argentino en las tapas de Acta
Psiquiátrica y Psicológica de América Latina
Por iniciativa del
Director de entonces, Dr. César A. Cabral, a partir del volumen 53 (2007), Acta Psiquiátrica y Psicológica de América
comenzó a presentar en sus tapas, reproducciones de arte argentino.
La desinteresada
colaboración de artistas, sus herederos
o Fundaciones han posibilitado que obras de sus colecciones y que integran el
patrimonio artístico de nuestro país, puedan ser reproducidas en las tapas de
la publicación.
Desde entonces y
sólo interrumpida durante los cuatro números en que Acta conmemoró su 60 aniversario —volumen 60(4) a 61(3)— esta
iniciativa ha continuado y pretende consolidarse.
Artistas
y obras:
Vito Campanella, volúmenes 53-54 (2007-2008); Manuel Oliveira, volúmenes 55-56 (2009-2010); Xul Solar, volumen
57 (2011); Raquel Forner, volumen 58 (2012); Emilio Pettoruti, volumen 59;(2013); Leónidas Gambartes, volumen 60 (2014).
Algunas obras reproducidas
Xul Solar
Dos
parejas, 1924 (detalle); Penitentes, 1917 (detalle); Tu y yo, 1923 (detalle).
Raquel Forner
Astronauta
con piedra lunar, 1966 (detalle); Mutations et temoins, 1971; Mutantes alienados II, 1974; Diálogos, 1986.
Emilio Pettoruti
Midi en
Hiver, 1964; Invierno en París, 1955; En la selva, 1968; Sombras en la ventana, 1925.
Leónidas Gambartes
Bestiario, 1958
(detalle); Figuras
y paisajes, 1960
(detalle); Magia, 1957 (detalle).
Juan Alberto Arjona
Copelia, Acto 2, op.62, 2004; Barredoras de ausencias, op. 43, 2002;
Índice General Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, volúmenes I-XXV (1954-1979)