[Revisión]
Estrategias de
aprendizaje: una revisión teórica e instrumental
Juliana Beatriz Stover, Agustín Freiberg Hoffmann, Fabiana Uriel,
Mercedes Fernández Liporace
Acta Psiquiátr Psicol Am Lat. 2014, 60(4):286-299
[Texto completo]
Las estrategias de aprendizaje constituyen operaciones propositivas dirigidas
al el procesamiento de información en situaciones de aprendizaje. Dado que su
mayor uso se asocia a un mejor rendimiento académico, en los últimos años los
investigadores se han abocado a su estudio, produciéndose numerosa bibliografía
en un breve lapso. Esto generó solapamientos terminológicos entre los diversos
modelos e instrumentos de evaluación. Este trabajo presenta una delimitación conceptual
de las estrategias de aprendizaje respecto de constructos relacionados, tales
como los estilos de aprendizaje. Se exponen las clasificaciones formuladas por
los autores más representativos en el área. Se enumeran los principales
instrumentos de evaluación, focalizando en las adaptaciones locales del
inventario de estrategias de aprendizaje y estudio y en el Cuestionario de
motivación y estrategias de aprendizaje.
Palabras claves: Cognición
- Metacognición - Manejo de recursos - Estudiantes - Educación.
Learning
Strategies: A Theoretical and Instrumental Review
Learning
strategies are defined as propositional operations directed to process
information in learning situations. Since its use is associated to a better
academic performance, researchers have recently focused on their study,
producing a large amount of literature in a short time. This proliferation
generated conceptual overlapping among the diverse models and assessment scales.
This paper intends the conceptual delimitation of the notion of learning
strategies, regarding related constructs such as learning styles.
Classifications posed by the most influential authors are also presented. The most
important assessment inventories are mentioned as well, focusing on local adaptations
of the Learning and study strategies inventory and motivation and strategies of
Learning Questionnaire.
Key words: Cognition - Metacognition
- Resource Management - Students - Education.
JULIANA BEATRIZ STOVER. Doctora
en Psicología. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA).
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). R.
Argentina.
AGUSTÍN FREIBERG HOFFMANN. Licenciado
en Psicología. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA). R.
Argentina.
FABIANA URIEL. Especialista en
Investigación Educativa, Universidad de Buenos Aires (UBA). R. Argentina.
MERCEDES FERNÁNDEZ LIPORACE. Doctora
en Psicología. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA).
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). R.
Argentina.
Correspondencia: Doctora Juliana
Beatriz Stover: julianastover@psi.uba.ar
Buenos Aires – diciembre 2014
ISSN 0001 – 6896