[Revisión]

Estrategias de aprendizaje: una revisión teórica e instrumental

Juliana Beatriz Stover, Agustín Freiberg Hoffmann, Fabiana Uriel, Mercedes Fernández Liporace

Acta Psiquiátr Psicol Am Lat. 2014, 60(4):286-299

[Texto completo]

 

Las estrategias de aprendizaje constituyen operaciones propositivas dirigidas al el procesamiento de información en situaciones de aprendizaje. Dado que su mayor uso se asocia a un mejor rendimiento académico, en los últimos años los investigadores se han abocado a su estudio, produciéndose numerosa bibliografía en un breve lapso. Esto generó solapamientos terminológicos entre los diversos modelos e instrumentos de evaluación. Este trabajo presenta una delimitación conceptual de las estrategias de aprendizaje respecto de constructos relacionados, tales como los estilos de aprendizaje. Se exponen las clasificaciones formuladas por los autores más representativos en el área. Se enumeran los principales instrumentos de evaluación, focalizando en las adaptaciones locales del inventario de estrategias de aprendizaje y estudio y en el Cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje.

Palabras claves: Cognición - Metacognición - Manejo de recursos - Estudiantes - Educación.

 

Learning Strategies: A Theoretical and Instrumental Review

Learning strategies are defined as propositional operations directed to process information in learning situations. Since its use is associated to a better academic performance, researchers have recently focused on their study, producing a large amount of literature in a short time. This proliferation generated conceptual overlapping among the diverse models and assessment scales. This paper intends the conceptual delimitation of the notion of learning strategies, regarding related constructs such as learning styles. Classifications posed by the most influential authors are also presented. The most important assessment inventories are mentioned as well, focusing on local adaptations of the Learning and study strategies inventory and motivation and strategies of Learning Questionnaire.

Key words: Cognition - Metacognition - Resource Management - Students - Education.

 


JULIANA BEATRIZ STOVER. Doctora en Psicología. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). R. Argentina.

AGUSTÍN FREIBERG HOFFMANN. Licenciado en Psicología. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA). R. Argentina.

FABIANA URIEL. Especialista en Investigación Educativa, Universidad de Buenos Aires (UBA). R. Argentina.

MERCEDES FERNÁNDEZ LIPORACE. Doctora en Psicología. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). R. Argentina.

Correspondencia: Doctora Juliana Beatriz Stover: julianastover@psi.uba.ar

Buenos Aires – diciembre 2014
ISSN 0001 – 6896