[Original]
Funciones ejecutivas en
niños escolarizados según el nivel de rendimiento en cálculo
Valeria Aguer, Vanessa Arán Filippetti
Acta Psiquiátr Psicol Am Lat. 2014, 60(4):236-244
[Texto completo]
Diferentes estudios han demostrado el papel central de las Funciones Ejecutivas
(FE) en la emergencia y desarrollo de las habilidades académicas. El
objetivo del presente trabajo fue doble; en primer lugar, analizar la relación
entre las FE (i.e., memoria de trabajo, inhibición, flexibilidad
cognitiva espontánea y reactiva y planificación) y el rendimiento en cálculo en
niños escolarizados de 8 y 9 años de edad. En segundo lugar, se propuso
analizar si existen diferencias en tareas ejecutivas según el nivel de
rendimiento aritmético de los niños (bajo vs. alto). Se emplearon correlaciones
de Pearson y Análisis Multivariado de Varianza. Los resultados indican
asociaciones significativas y selectivas entre los diferentes componentes
ejecutivos y el rendimiento en cálculo. Además, los niños con bajo rendimiento
aritmético obtuvieron un desempeño inferior, respecto de los niños con alto
rendimiento, en los dominios ejecutivos analizados, principalmente en cuanto a
la memoria de trabajo y a la flexibilidad cognitiva. Los resultados apoyan la
hipótesis que sostiene que las FE contribuyen al rendimiento aritmético en
niños en edad escolar.
Palabras clave: Desempeño
ejecutivo - Habilidades matemáticas - Neuropsicología infantil.
Executive
Functions in School-age Children according to the Level of Arithmetic
Performance
Different studies
have demonstrated the central role of executive functions (EF) in the
emergence and development of academic skills. The aim of this study was
twofold. Firstly, to analyze the relationship between EF (i.e., working
memory, inhibition, spontaneous and reactive cognitive flexibility and
planning) and 8-9 school children’s performance in calculus. Secondly, it
studied the differences in EF task execution according to the level of children’s
arithmetic performance (high vs. low). To this end, Pearson correlations and
Multivariate analysis of Variance were used. The results indicate significant
and selective associations between the different executive components and
calculus performance. Besides, children with low arithmetic achievement
demonstrated lower performance on the executive domains analyzed -mainly in
working memory and cognitive flexibility than children with high arithmetic
achievement. The results support the hypothesis that sustains that the EF contribute
to school-aged children’s arithmetic performance.
Key words: Executive Performance - Mathematical Skills - Child Neuropsychology.
VALERIA AGUER. Licenciada en Psicopedagogía.
Universidad Católica Argentina. Instituto del Niño Ciudad de Santa Fe, R.
Argentina.
VANESSA ARÁN FILIPPETTI. Doctora en
Psicología, Magíster en Neuropsicología. Investigadora asistente del Consejo Nacional
de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), R. Argentina.
Correspondencia:
Lic. Valeria Aguer: valerialorenaaguer@gmail.com
Buenos Aires – diciembre 2014
ISSN 0001 – 6896