[Original]

Funciones ejecutivas en niños escolarizados según el nivel de rendimiento en cálculo

Valeria Aguer, Vanessa Arán Filippetti

Acta Psiquiátr Psicol Am Lat. 2014, 60(4):236-244

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Diferentes estudios han demostrado el papel central de las Funciones Ejecutivas (FE) en la emergencia y desarrollo de las habilidades académicas. El objetivo del presente trabajo fue doble; en primer lugar, analizar la relación entre las FE (i.e., memoria de trabajo, inhibición, flexibilidad cognitiva espontánea y reactiva y planificación) y el rendimiento en cálculo en niños escolarizados de 8 y 9 años de edad. En segundo lugar, se propuso analizar si existen diferencias en tareas ejecutivas según el nivel de rendimiento aritmético de los niños (bajo vs. alto). Se emplearon correlaciones de Pearson y Análisis Multivariado de Varianza. Los resultados indican asociaciones significativas y selectivas entre los diferentes componentes ejecutivos y el rendimiento en cálculo. Además, los niños con bajo rendimiento aritmético obtuvieron un desempeño inferior, respecto de los niños con alto rendimiento, en los dominios ejecutivos analizados, principalmente en cuanto a la memoria de trabajo y a la flexibilidad cognitiva. Los resultados apoyan la hipótesis que sostiene que las FE contribuyen al rendimiento aritmético en niños en edad escolar.

Palabras clave: Desempeño ejecutivo - Habilidades matemáticas - Neuropsicología infantil.

 

Executive Functions in School-age Children according to the Level of Arithmetic Performance

Different studies have demonstrated the central role of executive functions (EF) in the emergence and development of academic skills. The aim of this study was twofold. Firstly, to analyze the relationship between EF (i.e., working memory, inhibition, spontaneous and reactive cognitive flexibility and planning) and 8-9 school children’s performance in calculus. Secondly, it studied the differences in EF task execution according to the level of children’s arithmetic performance (high vs. low). To this end, Pearson correlations and Multivariate analysis of Variance were used. The results indicate significant and selective associations between the different executive components and calculus performance. Besides, children with low arithmetic achievement demonstrated lower performance on the executive domains analyzed -mainly in working memory and cognitive flexibility than children with high arithmetic achievement. The results support the hypothesis that sustains that the EF contribute to school-aged children’s arithmetic performance.

Key words: Executive Performance - Mathematical Skills - Child Neuropsychology.

 


VALERIA AGUER. Licenciada en Psicopedagogía. Universidad Católica Argentina. Instituto del Niño Ciudad de Santa Fe, R. Argentina.

VANESSA ARÁN FILIPPETTI. Doctora en Psicología, Magíster en Neuropsicología. Investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), R. Argentina.

Correspondencia: Lic. Valeria Aguer: valerialorenaaguer@gmail.com

Buenos Aires – diciembre 2014
ISSN 0001 – 6896