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Habilidades sociales y comportamientos problemáticos en niños de nivel escolar inicial

Ana Betina Lacunza

Acta Psiquiátr Psicol Am Lat. 2011; 57(3):190-197


Las habilidades sociales son un medio excepcional de protección y promoción de la salud ya que cuando un niño utiliza comportamientos asertivos logra un ajuste social. a su vez, el reforzamiento de lo pares potencia una valoración positiva del niño, lo que repercute en su autoestima. El objetivo de este trabajo fue discriminar si la presencia de habilidades sociales disminuía la frecuencia de aparición de problemáticas externalizantes e internalizantes. Se trabajó con 185 niños de 5 años asistentes a Jardines de infantes de instituciones educativas públicas y privadas de San Miguel de Tucumán (R. Argentina). A sus padres se les administró una escala de Habilidades Sociales, una Guía de Observación Comportamental y una encuesta sociodemográfica. Los resultados identificaron diferencias estadísticas significativas en las habilidades sociales según el sexo y el tipo de escuela. Hubo diferencias estadísticas en las dimensiones agresión física y/o verbal y transgresión de la escala comportamental, en particular en los niños que asisten a escuelas públicas. Se encontró que los niños con problemáticas externalizantes mostraron menos habilidades sociales. Estos resultados muestran como el diagnóstico de las habilidades sociales al inicio de la escolaridad permite identificar tempranamente habilidades que actúen como un factor protector de la salud mental infantil.

Palabras clave: Interacción social - Infancia - Problemáticas externalizantes/internalizantes.

 

Social Skills and Problematic Behaviour in Pre-School Children

Social skills are exceptional means of protecting and promoting health since when a child behaves assertively he or she achieves social adjustment. Moreover, peer reinforcement enhances a child’s positive appraisal, which affects his or her self-esteem. The aim of this work was to establish if the existence of social skills reduces the frequency of externalizing and internalizing problems. We worked with 185 5 -year- old children who attend kindergarten in public and state schools in San Miguel de Tucumán, Argentina. Their parents were administered a scale of social skills, a Guide for Behaviour observation and a sociodemographic survey. The results showed significant statistical differences in social skills according to gender and type of school. There were statistical differences in the areas of physical and/or verbal aggression, and Transgression in the behavioural scale, especially in children from state schools. Children with externalizing problems showed less social skills. These results show how the diagnosis of social skills at the beginning of schooling allows the early identification of skills which contribute to protecting children’s mental health.

Key Words: Social interaction – Infancy – Externalizing /internalizing problems.



ANA BETINA LACUNZA. Doctora en Psicología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Tucumán, R. Argentina.

Estudio subsidiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

CORRESPONDENCIA: Dra. Ana Betina Lacunza, Av. Nicolás Avellaneda 898, 6° piso D, T4000HXV. San Miguel de Tucumán, R. Argentina; betinalacunza@conicet.gov.ar

Buenos Aires - Septiembre 2011
ISSN 0001 – 6896