[Original]

Papel de las memorias de trabajo verbal y espacial en el cálculo

Magdalena López

Acta Psiquiátr Psicol Am Lat. 2011; 57(1):11-16

El presente estudio explora la relación que la memoria verbal y la visoespacial guardan con el desempeño en cálculo verbal y gráfico, en niños de 6 años de edad (n = 103) que cursan el primer año de enseñanza primaria. El objetivo fue conocer en qué medida se encuentran relacionadas esas memorias con aprendizajes elementales, como el cálculo. Los resultados muestran que la memoria verbal incide de manera significativa en los rendimientos alcanzados en cálculo. Las implicaciones de tales resultados son examinadas en la sección de Discusión, con el propósito de alcanzar una mejor comprensión del papel que las destrezas de tipo cognitivo desempeñan en el rendimiento escolar.

Palabras clave: Memoria de trabajo - Cálculo - Niños.

The role of the verbal and spatial working memory in calculation

The present study explores the relationship of verbal and visuospatial memory to performance on vebal and graphical calculation of 6 years children (n = 103) that starts first year of primary school. The aim of this study was to know the measures that these memories are related to elementary learnings as calculation. The results show that verbal memory affects significantly the performances in calculation. The implications of the results are discussed in relation to a better comprehension of the paper that cognitive skills play in the pedagogic performances.

Key words: Working memory – Calculation – Children.


MAGDALENA LÓPEZ. Licenciada en Psicopedagogía. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina (Conicet); Universidad Católica Argentina, sede de Paraná, Paraná, Entre Ríos, Argentina.

CORRESPONDENCIA. Lic. Magdalena López. Buenos Aires 239, E3100XAI Paraná, Entre Ríos, República Argentina; magdalenaglopez@gmail.com

Buenos Aires – Marzo 2011
ISSN 0001 – 6896