[Original]
Bullying: víctimas, agresores,
agresor-víctimas y correlatos psicológicos
Santiago Alejandro Resett
Acta Psiquiátr Psicol Am Lat. 2014, 60(3):171-183
[Texto completo]
En este trabajo se indaga un tema de gran relevancia psicosocial y política
pero del cual casi no existen estudios empíricos en nuestro país: el ser
acosado y el acosar en la educación media. El objetivo fue examinar los
correlatos de problemas emocionales, de conducta y atencionales del ser
agredido, del agredir y de ambas condiciones. Para ello se aplicó el
Cuestionario Revisado de Agresores/Víctimas de Olweus y medidas de problemas
emocionales, de conducta y atención a una muestra intencional de 502 alumnos
(45% varones, promedio de edad = 14.4) que asistían a escuelas secundarias del interior
de la provincia de Entre Ríos. Al llevar a cabo una serie de análisis
multivariado de la covarianza, se observó que las víctimas tenían niveles más
elevados de depresión y ansiedad pero no emergían diferencias en autoestima
global; los agresores puntuaban más alto en conducta antisocial y agresividad.
Las víctima-agresores tenían mayores niveles de problemas emocionales, de
conducta y atención que los otros grupos. En las conclusiones se analizan las
implicancias de estos hallazgos y se brindan explicaciones de por qué los alumnos
implicados en el ser agredido y el agredir tienen peores correlatos
psicológicos; además, se exponen sugerencias para futuros estudios.
Palabras claves: Ser agredido – Agredir – Adolescencia – Acoso escolar.
Bullying: Bullied,
Bully, Bully/Bullied and Psychological Adjustment
This research
investigates a subject of great psychological and political importance but of
which there are almost no empirical studies in Argentina: being bullied and
bullying at high school. The objective was to examine the correlates of
emotional, behavioral and attention problems of bullies, bullied and both
conditions compared to students not involved in these situations. Thus, the Revised
Obelweus Bully/Victim Questionnaire and measures of emotional, behavioral and
attention problems were applied to a convenience sample of 502 students (45%
male, mean age = 14.4) attending secondary schools in the province of Entre
Rios. When conducting a series of analysis of covariance, it was observed that
victims had higher levels of depression and anxiety but no differences emerged
in global selfesteem; bullies scored higher on antisocial behavior and
aggression. Victim-abusers had higher levels of emotional, behavioral, and
attention problems than the other groups. Conclusions highlight the
implications of these findings and explanations are given on why bullied and
bully have worse psychological adjustment besides, suggestions for future
studies are provided.
Key words: Victimization
– Aggression – Adolescence – Bullying.
SANTIAGO ALEJANDRO RESETT. Licenciado
en Ciencias de la Educación. Universidad Católica Argentina, sede Paraná, Entre
Ríos, R. Argentina.
CORRESPONDENCIA: santiago_resett@hotmail.com
Buenos Aires – septiembre 2014
ISSN 0001 – 6896