[Original]

Bullying: víctimas, agresores, agresor-víctimas y correlatos psicológicos

Santiago Alejandro Resett

Acta Psiquiátr Psicol Am Lat. 2014, 60(3):171-183

[Texto completo]

 

En este trabajo se indaga un tema de gran relevancia psicosocial y política pero del cual casi no existen estudios empíricos en nuestro país: el ser acosado y el acosar en la educación media. El objetivo fue examinar los correlatos de problemas emocionales, de conducta y atencionales del ser agredido, del agredir y de ambas condiciones. Para ello se aplicó el Cuestionario Revisado de Agresores/Víctimas de Olweus y medidas de problemas emocionales, de conducta y atención a una muestra intencional de 502 alumnos (45% varones, promedio de edad = 14.4) que asistían a escuelas secundarias del interior de la provincia de Entre Ríos. Al llevar a cabo una serie de análisis multivariado de la covarianza, se observó que las víctimas tenían niveles más elevados de depresión y ansiedad pero no emergían diferencias en autoestima global; los agresores puntuaban más alto en conducta antisocial y agresividad. Las víctima-agresores tenían mayores niveles de problemas emocionales, de conducta y atención que los otros grupos. En las conclusiones se analizan las implicancias de estos hallazgos y se brindan explicaciones de por qué los alumnos implicados en el ser agredido y el agredir tienen peores correlatos psicológicos; además, se exponen sugerencias para futuros estudios.

Palabras claves: Ser agredido  Agredir  Adolescencia – Acoso escolar.

 

Bullying: Bullied, Bully, Bully/Bullied and Psychological Adjustment

This research investigates a subject of great psychological and political importance but of which there are almost no empirical studies in Argentina: being bullied and bullying at high school. The objective was to examine the correlates of emotional, behavioral and attention problems of bullies, bullied and both conditions compared to students not involved in these situations. Thus, the Revised Obelweus Bully/Victim Questionnaire and measures of emotional, behavioral and attention problems were applied to a convenience sample of 502 students (45% male, mean age = 14.4) attending secondary schools in the province of Entre Rios. When conducting a series of analysis of covariance, it was observed that victims had higher levels of depression and anxiety but no differences emerged in global selfesteem; bullies scored higher on antisocial behavior and aggression. Victim-abusers had higher levels of emotional, behavioral, and attention problems than the other groups. Conclusions highlight the implications of these findings and explanations are given on why bullied and bully have worse psychological adjustment besides, suggestions for future studies are provided.

Key words: Victimization – Aggression – Adolescence – Bullying.

 


SANTIAGO ALEJANDRO RESETT. Licenciado en Ciencias de la Educación. Universidad Católica Argentina, sede Paraná, Entre Ríos, R. Argentina.

CORRESPONDENCIA: santiago_resett@hotmail.com

Buenos Aires – septiembre 2014
ISSN 0001 – 6896