[Atalaya]
La formación académica del psicólogo en el mundo y en Argentina
Alberto Vilanova
Acta Psiquiátr Psicol Am Lat. 2001, 47(1):73-78
La psicología, al igual que el resto de las ciencias y profesiones, ha modificado sus propósitos académicos a lo largo del siglo. A partir de la Segunda Guerra Mundial el énfasis de la enseñanza pasó de la investigación básica a las prácticas profesionales, surgiendo el modelo «científico-practicante» para contener ambos intereses en las mismas carreras de grado. En América latina y en la Argentina, el «modelo latinoamericano» replicó aquella estrategia, al menos en un plano formal. Los reagrupamientos geopolíticos, la mundialización de la información científica y la revolución tecnológica en la comunicación concurren para acercar el perfil formativo de la región a los estándares internacionales.
Palabras clave: Diseño curricular - Modelo científico practicante - Enseñanza.
The Academic Training of the Psychologist in the World and in Argentina
ALBERTO VILANOVA. Magister en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata, R. Argentina.
Buenos Aires – marzo 2001 ISSN 0001 – 6896