[Original (comunicación preliminar)]

El padecimiento psíquico desde la perspectiva de los usuarios de un hospital neuropsiquiátrico argentino

Ramiro Tejo, Julieta De Battista

Acta Psiquiátr Psicol Am Lat. 2014, 60(2):108-115

[Texto completo]

 

Este estudio se enmarca en la problemática de la evaluación de los servicios de atención de la salud mental desde el punto de vista de los usuarios. El problema abordado es el de los aspectos de los servicios que los usuarios destacan como beneficiosos y como perjudiciales en el tratamiento de su padecimiento psíquico. La metodología propuesta es de corte cualitativo para un estudio exploratorio, utilizando como técnica las entrevistas semi-estructuradas para la obtención de datos en una muestra de10 pacientes, hombres y mujeres comprendidos en un rango etario de entre 30 y 63 años. Se pudo establecer que los pacientes realizan usos singulares de los servicios que exceden los objetivos explícitos definidos por la institución. Del análisis de los resultados se extraen dos lógicas de funcionamiento: la de los dispositivos versátiles y la de los dispositivos no versátiles. Los primeros facilitan este uso singular por parte de los sujetos y los segundos lo obstaculizan.

Palabras clave: Evaluación de Servicios de Salud – HIEAC Dr. A. Korn – Psicoanálisis – Desmanicomialización.

 

Psychic Suffering from the perspective of the users of an Argentine Neuropsychiatric Hospital

This study is part of the general problem regarding the evaluation of mental Health services from the point of view of the users. The problem addressed is that of the aspects of the services that users highlight as beneficial and those they found harmful in the treatment of their mental illness. The methodology applied for this exploratory study was qualitative. The technique used was semi-structured interviews to obtain data on a sample of 10 male and female patients between 30 and 63 years old. It was found that patients make singulars uses of services that exceed the explicit objectives defined by the institution. From the analysis of the results, we could extract two operating modes: the versatile devices and non-versatile devices. The first ones facilitate this singular use on the part of the individuals and the latter ones hinder it.

Keywords: Evaluation of Health Services – HIEAC Dr. A. Korn – Psychoanalysis - Deinstitutionalization.

 


RAMIRO TEJO. Licenciado en Psicología. Comisión Nacional Salud Investiga, Hospital Dr. Alejandro Korn, Buenos Aires, R. Argentina.

JULIETA DE BATTISTA. Doctora en Psicopatología. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Buenos Aires, R. Argentina.

(El presente trabajo de investigación fue realizado con el apoyo del programa de becas «Ramón Carrillo-Arturo Oñativia», categoría individual, beca otorgada por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Comisión Nacional Salud Investiga. El lic. Tejo se desempeñó como becario y la Dra. De Battista como directora de la investigación).

CORRESPONDENCIA: Dra. Julieta de Battista: julietadebattista@gmail.com

Buenos Aires – junio 2014
ISSN 0001 – 6896