[Original]
Estudio psicométrico de
una versión abreviada del Cuestionario Argentino de Afrontamiento para niños de
8 a 12 años
María Ghiglione, María
Cristina Richaud de Minzi
Acta Psiquiátr Psicol Am Lat. 2009, 55(4):239-248
Los objetivos del
presente trabajo son: 1) analizar el funcionamiento del Cuestionario de
Afrontamiento para niños de 8 a 12 años, de Richaud de Minzi, en niños de 6 y 7
años; 2) desarrollar una forma abreviada del citado cuestionario; 3) analizar
la validez de constructo de esta versión del cuestionario, a través de análisis
factorial exploratorio y confirmatorio, y 4) estudiar su fiabilidad,
mediante el procedimiento de la consistencia interna. El estudio se llevó a cabo
sobre una muestra de 864 niños de ambos sexos (45,8% varones y 54,2% mujeres), de
6 (n = 357) y 7 años de edad (n = 507) y de nivel socioeconómico
medio, quienes asistían a escuelas primarias públicas y privadas de la ciudad
de Buenos Aires y la ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos. El
Cuestionario de Afrontamiento para niños de 8 a 12 años mostró, al ser
utilizado en niños de 6 y 7 años, un adecuado funcionamiento psicométrico. De
los 27 ítems del instrumento original se conservan 18 en la forma abreviada. El
análisis factorial exploratorio de ésta indicó que se mantenían los dos
factores de la prueba original (estrategias funcionales y disfuncionales);
ambos, por otra parte, saturaron en los mismos ítems mantenidos en común en
ambos instrumentos. Los análisis factoriales confirmatorios mostraron en ambas
versiones un ajuste satisfactorio del modelo bifactorial. En función de los
resultados, puede afirmarse que la forma abreviada refleja adecuadamente el
constructo afrontamiento en niños, y que los coeficientes alfa de
Cronbach indican índices de fiabilidad aceptables.
Palabras clave: Estrés – Evaluación – Niñez.
Psychometric Study of the Abridged Version of the Argentinean Coping
Questionnaire for 8 to 12 Years Old Children
The objectives
of the present work are: 1) to analyze the Argentinean Coping
Questionnaire for 8 to 12 years old children (Richaud de Minzi, 2006) in 6
and 7 years old children; 2) to develop an abridged version of it; 3) to
analyze the construct validity of this version of the Questionnaire, through
exploratory and confirmatory factor analyses; and 4) to study
reliability by internal consistency procedure.The study was carried out in a sample of
864 children, both sexes (45.8% males and 54.2% females), 6 (n = 357)
and 7 (n = 507) years of age, of middle socioeconomic level, from public
and private primary schools in Buenos Aires and Paraná cities. The Argentinean
Coping Questionnaire for 8 to 12 years old children shows an adequate psychometric
functioning when used with 6 and 7 years old children. The original instrument
has 27 items that have been reduced to 18 in the abridged version. Exploratory
factor analysis (EFA) in the short version showed that the two factors of the
original test were kept: functional and dysfunctional strategies; on the
other hand, both saturated the same items kept in common in both instruments. Confirmatory factors
analysis in both versions, showed a satisfactory fit of the two factors model to
empirical data. Results indicate that the abridged version reflects the coping
construct in children. Likewise, Cronbach’s coefficient alpha shows acceptable
indexes of reliability.
Keywords: Stress – Assessment – Childhood.
MARÍA
GHIGLIONE. Doctora en
psicología. Becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas de la República Argentina (CONICET) en el CIIPME, Centro
Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental,
Buenos Aires.
MARÍA
CRISTINA RICHAUD DE MINZI Doctora en psicología. Directora del CIIPME.
Investigadora superior del CONICET.
CORRESPONDENCIA: Dra. María Ghiglione: mariaeghiglione@hotmail.com
Buenos Aires – diciembre 2009
ISSN 0001 – 6896