[Original]

Estudio psicométrico de una versión abreviada del Cuestionario Argentino de Afrontamiento para niños de 8 a 12 años

María Ghiglione, María Cristina Richaud de Minzi

Acta Psiquiátr Psicol Am Lat. 2009, 55(4):239-248

Los objetivos del presente trabajo son: 1) analizar el funcionamiento del Cuestionario de Afrontamiento para niños de 8 a 12 años, de Richaud de Minzi, en niños de 6 y 7 años; 2) desarrollar una forma abreviada del citado cuestionario; 3) analizar la validez de constructo de esta versión del cuestionario, a través de análisis factorial exploratorio y confirmatorio, y 4) estudiar su fiabilidad, mediante el procedimiento de la consistencia interna. El estudio se llevó a cabo sobre una muestra de 864 niños de ambos sexos (45,8% varones y 54,2% mujeres), de 6 (n = 357) y 7 años de edad (n = 507) y de nivel socioeconómico medio, quienes asistían a escuelas primarias públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires y la ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos. El Cuestionario de Afrontamiento para niños de 8 a 12 años mostró, al ser utilizado en niños de 6 y 7 años, un adecuado funcionamiento psicométrico. De los 27 ítems del instrumento original se conservan 18 en la forma abreviada. El análisis factorial exploratorio de ésta indicó que se mantenían los dos factores de la prueba original (estrategias funcionales y disfuncionales); ambos, por otra parte, saturaron en los mismos ítems mantenidos en común en ambos instrumentos. Los análisis factoriales confirmatorios mostraron en ambas versiones un ajuste satisfactorio del modelo bifactorial. En función de los resultados, puede afirmarse que la forma abreviada refleja adecuadamente el constructo afrontamiento en niños, y que los coeficientes alfa de Cronbach indican índices de fiabilidad aceptables.

Palabras clave: Estrés – Evaluación – Niñez.

 

Psychometric Study of the Abridged Version of the Argentinean Coping Questionnaire for 8 to 12 Years Old Children

The objectives of the present work are: 1) to analyze the Argentinean Coping Questionnaire for 8 to 12 years old children (Richaud de Minzi, 2006) in 6 and 7 years old children; 2) to develop an abridged version of it; 3) to analyze the construct validity of this version of the Questionnaire, through exploratory and confirmatory factor analyses; and 4) to study reliability by internal consistency procedure.The study was carried out in a sample of 864 children, both sexes (45.8% males and 54.2% females), 6 (n = 357) and 7 (n = 507) years of age, of middle socioeconomic level, from public and private primary schools in Buenos Aires and Paraná cities. The Argentinean Coping Questionnaire for 8 to 12 years old children shows an adequate psychometric functioning when used with 6 and 7 years old children. The original instrument has 27 items that have been reduced to 18 in the abridged version. Exploratory factor analysis (EFA) in the short version showed that the two factors of the original test were kept: functional and dysfunctional strategies; on the other hand, both saturated the same items kept in common in both instruments. Confirmatory factors analysis in both versions, showed a satisfactory fit of the two factors model to empirical data. Results indicate that the abridged version reflects the coping construct in children. Likewise, Cronbach’s coefficient alpha shows acceptable indexes of reliability.

Keywords: Stress – Assessment – Childhood.

 


MARÍA GHIGLIONE. Doctora en psicología. Becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina (CONICET) en el CIIPME, Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental, Buenos Aires.

MARÍA CRISTINA RICHAUD DE MINZI Doctora en psicología. Directora del CIIPME. Investigadora superior del CONICET.

CORRESPONDENCIA: Dra. María Ghiglione: mariaeghiglione@hotmail.com

Buenos Aires – diciembre 2009
ISSN 0001 – 6896