[Original]
Percepción de eventos
traumáticos por niños, en relación con su nivel socioeconómico
Solange Rodríguez Espínola
Acta Psiquiátr Psicol Am Lat. 2009, 55(3):161-170
El presente
trabajo, desarrollado sobre una muestra de 534 participantes, evalúa la
percepción de diferentes eventos traumáticos por parte de niños de ambos sexos
de entre nueve y doce años de edad, residentes en la provincia de Buenos Aires,
Argentina. Para la evaluación se aplicó una entrevista semiestructurada,
desarrollada ad hoc, orientada a
determinar qué situaciones eran consideradas traumáticas por los sujetos. Se
examinó también la relación entre los distintos eventos y el nivel
socioeconómico de los niños. Ello permitió comprobar la presencia de
significativas diferencias entre los niños pertenecientes a los sectores bajo y
medio. La diferencia se reflejó en que los niños de clase socioeconómica más
baja mencionan mayor variedad y cantidad de eventos estresantes pero no los
perciben con la intensidad que para la clase media tendría un evento de ese
tipo.
Palabras clave: Trauma psíquico – Percepción
– Niños – Respuestas postraumáticas.
Traumatic Events in Children and Socioeconomic lLevel
The present work analyzes the different
traumatic events perceived by children from nine to twelve years of age from the
province of Buenos Aires, Argentina. A sample of 534 participants of both sexes
was evaluated across a semi-constructed interview ad hoc to know the situations that are
considered traumatic by the minors. The relation between the different events and the children's socioeconomic low and average level was examined being
able to observe significant differences. The difference was reflected in that
the children from the lowest socioeconomic class mention a wider variety and
quantity of stressful events but do not perceive them with the intensity that
for the middle class children an event of that type would have.
Keywords: Psychical trauma – Perception – Children – Post-traumatic answers.
SOLANGE RODRÍGUEZ ESPÍNOLA. Doctora
en psicología. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática
y Experimental (CIIPME), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y
Técnicas (CONICET), R. Argentina.
Trabajo realizado bajo la dirección
de la doctora María Cristina Richaud de Minzi, con el apoyo financiero de una beca
doctoral de investigación del CONICET.
CORRESPONDENCIA: Dra. Solange
Rodríguez Espínola: solange.rodriguezespinola@gmail.com
Buenos Aires – septiembre 2009
ISSN 0001 – 6896