[Original]

Análisis preliminar de la validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance verbal Forma B

Gabriela Liliana Krumm, Viviana Noemí Lemos

Acta Psiquiátr Psicol Am Lat. 2010, 56(3):168-173



El objetivo de este trabajo fue evaluar en forma exploratoria la validez factorial de la prueba de expresión verbal del Torrance Test of Creative Thinking Forma B como detector y estimador del pensamiento creativo en 100 sujetos de 15 a 25 años de edad de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Se realizaron análisis factoriales de primer orden a partir de correlaciones tetracóricas teniendo en cuenta cada una de las respuestas dadas por los sujetos. El análisis factorial de segundo orden se realizó a partir de los puntajes totales por dimensión (flexibilidad, originalidad y fluidez) a través de la matriz de correlación de Pearson. En relación con los análisis factoriales de primer orden, se observó que en cada respuesta se presentaron los tres componentes que propone medir el instrumento. En cuanto al análisis de segundo orden, en todas las actividades se presentaron de manera clara y sin complejidad factorial las tres dimensiones del test.

Palabras claves: Evaluación del Pensamiento Creativo – TTCT – Análisis Factorial – Correlación Tetracórica.

 

Preliminary Examination of the Construct Validity of Torrance Tests of Creative Thinking. Verbal Form B

The goal of this study was to analyze in an exploratory fashion the factorial validity of the verbal expression test of Torrance Test of Creative Thinking Form B, as a detector and estimator of creative thought in 100 participants between ages 15 and 25 from the Province of Entre Ríos, Argentina. First order factorial analyses were conducted from tetrachoric correlations, taking into account each one of the answers given by the participants. The second order factorial analysis was fulfilled based on the total scores for each dimension (flexibility, originality and fluidity) through a Pearson correlation matrix. Regarding the first order factorial analyses the three components claimed to be assessed by the test were observed in each answer. As for the second order analysis the three dimensions of the test were manifested clearly and without any factorial complexity.

Key words: Assessment of Creative Thinking - TTCT - Factor Analysis - Tetrachoric Correlation.

 


GABRIELA LILIANA KRUMM. Licenciada en Ciencias de la Educación. Becaria doctoral del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

VIVIANA NOEMÍ LEMOS. Doctora en Psicología. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME).

CORRESPONDENCIA: Lic. Gabriela L. Krumm: fachuin7@uapar.edu

Buenos Aires – septiembre 2010
ISSN 0001 – 6896