[Original]
Inhibición cognitiva
y motora en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Josefina Rubiales, Liliana Bakker,
Sebastían Urquijo
Acta Psiquiátr Psicol Am Lat. 2010; 56(2):75-82
El trastorno por
déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es la patología
neurocomportamental más frecuente en edad escolar. Se manifiesta clínicamente
por síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad, y su principal
característica es el déficit de la inhibición conductual. El objeto de esta
investigación ha sido evaluar la inhibición cognitiva y motora en niños con
TDAH y sin él. La muestra estuvo compuesta por 20 niños de entre 8 y 14 años
residentes en la ciudad de Mar del Plata, en la República Argentina; 10 de los
participantes integraban el grupo clínico y los otros 10, sin diagnóstico de
TDAH, el de control. Para la confirmación del diagnóstico del TDAH se aplicaron
la escala SNAP IV, versión adaptada a los criterios del DSM-IV para padres y
docentes, y la lista de síntomas CBCL (Child Behavior Checklist). Para
evaluar la inhibición cognitiva se utilizó el test de Stroop de colores y
palabras, y para la inhibición motora las pruebas de ejecución-no ejecución (tapping
y golpeteo). Los resultados obtenidos permiten observar que los niños con
diagnóstico de TDAH presentan un déficit general mayor que los niños de la
muestra control en los procesos de inhibición, tanto motora como cognitiva. La
investigación aporta evidencia empírica de la independencia entre inhibición
motora e inhibición cognitiva, y de que la afectación de la inhibición motora
es una característica distintiva de los niños con TDAH.
Palabras clave: Funciones Ejecutivas –
Inhibición – TDAH.
Cognitive and Motor
Inhibition in Children with Attention Deficit Hiperactivity Disorder
The attention deficit hyperactivity
disorder (ADHD) is the most common behavioral disorder that
affects school-age children. The clinical manifestation includes symptoms of
inattention, hyperactivity and impulsiveness, considering the deficit in the
behavioral inhibition the basic characteristics of the disorder. The aim of the research was to evaluate the
cognitive and motor inhibition in children with and without ADHD. The clinical
sample was made up by 10 children with ADHD diagnosis and the control sample integrated by 10 children without ADHD
diagnosis, in both cases, between 8 and 14 years old, from the city of Mar del Plata
(Argentine). In order to confirm the diagnosis of ADHD the adapted version (according
to the criteria of DSM IV) of scale SNAP IV for educational parents and the
listing of symptoms Child Behavior Checklist (CBCL) were used. In order to
evaluate the cognitive inhibition the Stroop Test of colors and
words was used and to evaluate the motor inhibition the go-no go Tapping tests. The results indicate that the children
with ADHD diagnosis present a general deficit greater than the children of the control sample in the cognitive and motor inhibition processes. The research
contributes to provide empirical evidence over the independence between motor
inhibition and cognitive inhibition and the affectation of the motor inhibition
is a distinguishing characteristic of children with ADHD.
Keywords: Executive Function – Inhibition –
ADHD.
JOSEFINA RUBIALES. Licenciada
en psicología. Docente en la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de
Mar del Plata (provincia de Buenos Aires); becaria del Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina (CONICET).
LILIANA BAKKER. Licenciada en
biología. Docente e investigadora en la Facultad de Psicología, Universidad de
Mar del Plata.
SEBASTIÁN URQUIJO. Doctor en
educación. Docente en la Facultad de Psicología, Universidad de Mar del Plata;
investigador del CONICET.
CORRESPONDENCIA: Lic. Josefina
Rubiales: josefinarubiales@gmail.com
Buenos Aires – junio 2010
ISSN 0001 – 6896