[Original]

Inhibición cognitiva y motora en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Josefina Rubiales, Liliana Bakker, Sebastían Urquijo

Acta Psiquiátr Psicol Am Lat. 2010; 56(2):75-82



El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es la patología neurocomportamental más frecuente en edad escolar. Se manifiesta clínicamente por síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad, y su principal característica es el déficit de la inhibición conductual. El objeto de esta investigación ha sido evaluar la inhibición cognitiva y motora en niños con TDAH y sin él. La muestra estuvo compuesta por 20 niños de entre 8 y 14 años residentes en la ciudad de Mar del Plata, en la República Argentina; 10 de los participantes integraban el grupo clínico y los otros 10, sin diagnóstico de TDAH, el de control. Para la confirmación del diagnóstico del TDAH se aplicaron la escala SNAP IV, versión adaptada a los criterios del DSM-IV para padres y docentes, y la lista de síntomas CBCL (Child Behavior Checklist). Para evaluar la inhibición cognitiva se utilizó el test de Stroop de colores y palabras, y para la inhibición motora las pruebas de ejecución-no ejecución (tapping y golpeteo). Los resultados obtenidos permiten observar que los niños con diagnóstico de TDAH presentan un déficit general mayor que los niños de la muestra control en los procesos de inhibición, tanto motora como cognitiva. La investigación aporta evidencia empírica de la independencia entre inhibición motora e inhibición cognitiva, y de que la afectación de la inhibición motora es una característica distintiva de los niños con TDAH.

Palabras clave: Funciones Ejecutivas – Inhibición – TDAH.


Cognitive and Motor Inhibition in Children with Attention Deficit Hiperactivity Disorder

The attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is the most common behavioral disorder that affects school-age children. The clinical manifestation includes symptoms of inattention, hyperactivity and impulsiveness, considering the deficit in the behavioral inhibition the basic characteristics of the disorder. The aim of the research was to evaluate the cognitive and motor inhibition in children with and without ADHD. The clinical sample was made up by 10 children with ADHD diagnosis  and the  control sample integrated by 10 children without ADHD diagnosis, in both cases, between 8 and 14 years old,  from the city of Mar del Plata (Argentine). In order to confirm the diagnosis of ADHD the adapted version (according to the criteria of DSM IV) of scale SNAP IV for educational parents and the listing of symptoms Child Behavior Checklist (CBCL) were used. In order to evaluate the cognitive inhibition the Stroop Test of colors and words was used and to evaluate the motor inhibition the go-no go Tapping tests. The results indicate that the children with ADHD diagnosis present a general deficit greater than the children of the  control sample in the cognitive and motor inhibition processes. The research contributes to provide empirical evidence over the independence between motor inhibition and cognitive inhibition and the affectation of the motor inhibition is a distinguishing characteristic of children with ADHD.

Keywords: Executive Function – Inhibition – ADHD.

 


JOSEFINA RUBIALES. Licenciada en psicología. Docente en la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata (provincia de Buenos Aires); becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina (CONICET).

LILIANA BAKKER. Licenciada en biología. Docente e investigadora en la Facultad de Psicología, Universidad de Mar del Plata.

SEBASTIÁN URQUIJO. Doctor en educación. Docente en la Facultad de Psicología, Universidad de Mar del Plata; investigador del CONICET.

CORRESPONDENCIA: Lic. Josefina Rubiales: josefinarubiales@gmail.com

Buenos Aires – junio 2010
ISSN 0001 – 6896