[Original. Comunicación preliminar]

 
Cyberbullying, características y repercusiones de una nueva modalidad de maltrato escolar
 
Alejandra Lanzillotti, Guido Korman
 
Acta Psiquiátr Psicol Am Lat. 2014, 60(1):36-42

[Texto completo]

El bullying se define como el maltrato que tiene lugar entre escolares asociado a conductas de intimidación, acoso y exclusión social, intencionales y reiteradas en el tiempo. Nuestro objetivo es describir y caracterizar una nueva modalidad de maltrato mediada por tecnologías interactivas, actualmente denominada cyberbullying. Se tomó una muestra conformada por 36 estudiantes, varones y mujeres, de entre 12 y 18 años de edad (M: 15.83; DE: 1.97) residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a quienes se les administró la Escala de Victimización a través del teléfono móvil y de Internet. El 23.5% de los adolescentes manifestó haber sido hostigado a través del teléfono celular y el 44.1% a través de internet. Las modalidades de cyberbullying más frecuentemente observadas fueron el envío repetido de insultos y palabras desagradables, la divulgación de rumores falsos y fotografías manipuladas y la violación a la intimidad a través del robo de contraseñas.

Palabras clave: Maltrato entre pares – Tecnologías interactivas – Adolescencia.

 

Cyberbullying, Characteristics and Repercussions of a New Modality of Bullying

Bullying is defined as the abuse that takes place among scholars, associated with harassment, intimidation, and social exclusion, intentionally and repeatedly over time. The aim of this work is to describe and characterize a new form of peer maltreatment mediated by interactive technologies called cyberbullying. We took a sample consisting of 36 students, males and females, aged between 12 and 18 years old (M: 15.83, SD: 1.97) residing in the City of Buenos Aires, who were evaluated with the Victimization Scale through Mobile Phone and Internet. 23.5% of the adolescents evaluated reported having been harassed via cell phone and 44.1% through Internet. We could observe that repeatedly sending insults and harsh words, disseminating false rumors and manipulated photographs, and the violation of privacy by stealing passwords, were the most frequent modalities of cyberbullying.

Keywords: Bullying – Interactive Technologies – Adolescence.



ALEJANDRA LANZILLOTTI. Licenciada en Psicología. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, R. Argentina.

GUIDO KORMAN. Doctor en Psicología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Argentino de Etnología Americana (CONICET/CAEA). Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, R. Argentina.

CORRESPONDENCIA. Lic. Alejandra Lanzillotti. Nogoyá 4397 1° 2, C1417FOE. Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina; alejandra.lanzillotti@gmail.com

Buenos Aires – marzo 2014
ISSN 0001 – 6896