El bullying se define como el maltrato que
tiene lugar entre escolares asociado a conductas de intimidación, acoso y
exclusión social, intencionales y reiteradas en el tiempo. Nuestro objetivo es
describir y caracterizar una nueva modalidad de maltrato mediada por
tecnologías interactivas, actualmente denominada cyberbullying. Se tomó una muestra conformada por 36 estudiantes,
varones y mujeres, de entre 12 y 18 años de edad (M: 15.83; DE: 1.97)
residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a quienes se les administró
la Escala de Victimización a través del
teléfono móvil y de Internet. El 23.5% de los adolescentes manifestó haber
sido hostigado a través del teléfono celular y el 44.1% a través de internet.
Las modalidades de cyberbullying más frecuentemente
observadas fueron el envío repetido de insultos y palabras desagradables, la
divulgación de rumores falsos y fotografías manipuladas y la violación a la
intimidad a través del robo de contraseñas.
Palabras clave: Maltrato entre pares –
Tecnologías interactivas – Adolescencia.
Cyberbullying, Characteristics and Repercussions of a New Modality of
Bullying
Bullying is
defined as the abuse that takes place among scholars, associated with
harassment, intimidation, and social exclusion, intentionally and repeatedly
over time. The aim of this work is to describe and characterize a new form of
peer maltreatment mediated by interactive technologies called cyberbullying. We
took a sample consisting of 36 students, males and females, aged between 12 and
18 years old (M: 15.83, SD: 1.97) residing in the City of Buenos
Aires, who were evaluated with the Victimization
Scale through Mobile Phone and Internet. 23.5% of the
adolescents evaluated reported having been harassed via cell phone and 44.1%
through Internet. We could observe that repeatedly sending insults and harsh
words, disseminating false rumors and manipulated photographs, and the
violation of privacy by stealing passwords, were the most frequent modalities
of cyberbullying.
Keywords: Bullying – Interactive
Technologies – Adolescence.
ALEJANDRA LANZILLOTTI. Licenciada
en Psicología. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, R. Argentina.
GUIDO KORMAN. Doctor en Psicología. Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas. Centro Argentino de Etnología Americana (CONICET/CAEA).
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, R. Argentina.
CORRESPONDENCIA. Lic. Alejandra
Lanzillotti. Nogoyá 4397 1° 2, C1417FOE. Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina; alejandra.lanzillotti@gmail.com
Buenos Aires – marzo 2014
ISSN 0001 – 6896