[Texto completo]
Está ampliamente demostrado que la interacción padres-hijos tiene un
impacto significativo sobre la salud mental de los niños. Los lazos que se
establecen entre padres e hijos pueden facilitar el desarrollo afectivo de
estos últimos o bien dificultar su florecimiento y expresión. Desde esta perspectiva,
el presente trabajo se propuso analizar los resultados de dos estudios
independientes desarrollados para conocer si la calidad del vínculo de apego y
el estilo parental predicen la experiencia de emociones positivas de los niños.
Se trabajó con dos muestras de niños argentinos en edad escolar (n1 = 105 y n2 = 226). Diferentes metodologías de autoinforme fueron utilizadas
para valorar el vínculo de apego, los estilos parentales, y las emociones
positivas alegría, serenidad, simpatía y satisfacción personal. Los resultados obtenidos
a partir de un análisis de Regresión Lineal Múltiple, están en línea con los
postulados teóricos e indican que la disponibilidad en la figura de apego
materna constituye un factor predictor de la alegría y de la satisfacción
personal de los niños. Por otra parte, se encontró que el control materno
hostil debilita la alegría, mientras que el control normal tiende a
fortalecerla; que la aceptación parental predice la simpatía. Asimismo, se
observó que la autonomía extrema paterna disminuye la serenidad y que la baja
intromisión materna mejora la gratitud.
Palabras claves: Apego - Estilo parental - Emociones positivas - Niños.
Parenting and Positive Emotions during
Childhood
It
is widely demonstrated that parent-child interaction has a significant impact
on children's mental health. The bonds created between parents and children can
either ease the affective growth of the latter or actually complicate their
development and expression. From this perspective, the present work aimed at
analyzing the results of two independent studies carried out in order to
recognize whether the quality of the attachment bond and parenting style
predict the experience of positive emotions in children. Two samples of
argentine school-age children (n1 = 105
and n2 = 226) were tested. Different
self-report methodologies were used to assess the attachment bond, parenting styles,
and positive emotions such as happiness, serenity, charm and self-satisfaction.
Results obtained from a Multiple Linear Regression analysis are in line with
the theoretical postulates and indicate that children's appraisal of their
mother's availability, as main attachment figure, constitutes a predictive
factor of children's happiness and self-satisfaction. On the other hand, it was
found that while hostile maternal control weakens happiness, a normal one tends
to strengthen it, and that parental acceptance predicts charm. Likewise, it was
observed that extreme paternal autonomy diminishes serenity and low maternal
interference improves gratitude.
Keywords: Attachment
– Parental Style – Positive Emotions – Children.
LAURA B. OROS. Doctora en Psicología.
Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi (CIIPME).
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Universidad Adventista del Plata, Entre Ríos, R. Argentina.
JAEL VARGAS RUBILAR. Licenciada
en Psicología. Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología
Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi (CIIPME). Consejo Nacional
de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Adventista del
Plata, Entre Ríos, R. Argentina.
GABRIELA L. KRUMM. Doctora en Psicología.
. Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental
Dr. Horacio J. A. Rimoldi (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Adventista del Plata, Entre Ríos,
R. Argentina.
CORRESPONDENCIA. Dra. Laura B. Oros,
Sarmiento 307, E3103XAF. Libertador San Martín, Entre Ríos, R. argentina; fachuin2@uap.edu.ar
Buenos Aires – marzo 2014
ISSN 0001 – 6896