[Original]

 
Parentalidad y emociones positivas durante la niñez
 
Laura B. Oros, Jael Vargas Rubilar, Gabriela L. Krumm
 
Acta Psiquiátr Psicol Am Lat. 2014, 60(1):25-35

[Texto completo]

Está ampliamente demostrado que la interacción padres-hijos tiene un impacto significativo sobre la salud mental de los niños. Los lazos que se establecen entre padres e hijos pueden facilitar el desarrollo afectivo de estos últimos o bien dificultar su florecimiento y expresión. Desde esta perspectiva, el presente trabajo se propuso analizar los resultados de dos estudios independientes desarrollados para conocer si la calidad del vínculo de apego y el estilo parental predicen la experiencia de emociones positivas de los niños. Se trabajó con dos muestras de niños argentinos en edad escolar (n1 = 105 y n2 = 226). Diferentes metodologías de autoinforme fueron utilizadas para valorar el vínculo de apego, los estilos parentales, y las emociones positivas alegría, serenidad, simpatía y satisfacción personal. Los resultados obtenidos a partir de un análisis de Regresión Lineal Múltiple, están en línea con los postulados teóricos e indican que la disponibilidad en la figura de apego materna constituye un factor predictor de la alegría y de la satisfacción personal de los niños. Por otra parte, se encontró que el control materno hostil debilita la alegría, mientras que el control normal tiende a fortalecerla; que la aceptación parental predice la simpatía. Asimismo, se observó que la autonomía extrema paterna disminuye la serenidad y que la baja intromisión materna mejora la gratitud.

Palabras claves: Apego - Estilo parental - Emociones positivas - Niños.

 

Parenting and Positive Emotions during Childhood

It is widely demonstrated that parent-child interaction has a significant impact on children's mental health. The bonds created between parents and children can either ease the affective growth of the latter or actually complicate their development and expression. From this perspective, the present work aimed at analyzing the results of two independent studies carried out in order to recognize whether the quality of the attachment bond and parenting style predict the experience of positive emotions in children. Two samples of argentine school-age children (n1 = 105 and n2 = 226) were tested. Different self-report methodologies were used to assess the attachment bond, parenting styles, and positive emotions such as happiness, serenity, charm and self-satisfaction. Results obtained from a Multiple Linear Regression analysis are in line with the theoretical postulates and indicate that children's appraisal of their mother's availability, as main attachment figure, constitutes a predictive factor of children's happiness and self-satisfaction. On the other hand, it was found that while hostile maternal control weakens happiness, a normal one tends to strengthen it, and that parental acceptance predicts charm. Likewise, it was observed that extreme paternal autonomy diminishes serenity and low maternal interference improves gratitude.

Keywords: Attachment – Parental Style – Positive Emotions – Children.



LAURA B. OROS. Doctora en Psicología. Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Adventista del Plata, Entre Ríos, R. Argentina.

JAEL VARGAS RUBILAR. Licenciada en Psicología. Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Adventista del Plata, Entre Ríos, R. Argentina.

GABRIELA L. KRUMM. Doctora en Psicología. . Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Adventista del Plata, Entre Ríos, R. Argentina.

CORRESPONDENCIA. Dra. Laura B. Oros, Sarmiento 307, E3103XAF. Libertador San Martín, Entre Ríos, R. argentina; fachuin2@uap.edu.ar

Buenos Aires – marzo 2014
ISSN 0001 – 6896