[Trabajos Completos] 

Mindfulness para el desarrollo de competencias terapéuticas
Mariam Elizabeth Holmes, Javier Cándarle, Yvonne Jaureguialzo, José Eduardo Moreno, Lucía Bensadon, Damaris Lescano

Acta Psiquiátr Psicol Am Lat. 2023; 69(4): 207-219

Introducción: el entrenamiento del mindfulness ha demostrado efectos positivos en la salud psicológica y está siendo utilizado en diversos entornos clínicos y terapéuticos. Materiales y método: este estudio cuasi experimental examinó el impacto de la práctica del mindfulness en la autocompasión, empatía, autoestima, estrés, ansiedad y conciencia mindfulness de estudiantes de psicología de la Universidad del Salvador, Argentina Resultados: los resultados mostraron un aumento significativo en la autocompasión y la conciencia mindfulness, así como una disminución del estrés, la depresión y la ansiedad después de la intervención. Se encontraron correlaciones positivas entre la autocompasión, la autoestima, la empatía y la conciencia mindfulness, y correlaciones negativas con el estrés, la ansiedad y la depresión. Conclusiones: este estudio destaca la importancia de la autocompasión y respalda la incorporación de programas de mindfulness en la formación profesional para el desarrollo de competencias terapéuticas esenciales.

Palabras clave: 
Mindfulness – Autocompasión – Eficacia terapéutica – Atención plena – Psicología clínica.

Mindfulness for the Development of Therapeutic Skills
Introduction: Mindfulness training has demonstrated positive effects on psychological health and is being used in a variety of clinical and therapeutic settings. Materials and Method: This quasi-experimental study examined the impact of Mindfulness practice on self-compassion, empathy, self-esteem, stress, anxiety, and Mindfulness awareness of undergraduate psychology students. Results: The results showed a significant increase in self-compassion and Mindfulness awareness, as well as a decrease in stress, depression and anxiety after the intervention. Positive correlations were found between Self-Compassion, Self-Esteem, empathy and Mindfulness awareness, and negative correlations with stress, anxiety and depression. Conclusions: This study highlights the importance of self-compassion and supports the incorporation of Mindfulness programmes in professional training for the development of essential therapeutic skills, such as self-esteem, empathy and Mindfulness awareness.

Keywords: Mindfulness – Self-Compassion –Therapeutic Effectiveness – Clinical Psychology.