[Trabajos
Completos]
Mindfulness para el desarrollo de competencias terapéuticas
Mariam Elizabeth Holmes, Javier
Cándarle, Yvonne Jaureguialzo, José Eduardo Moreno, Lucía Bensadon, Damaris
Lescano
Acta
Psiquiátr Psicol Am Lat. 2023; 69(4): 207-219
Introducción: el entrenamiento del mindfulness ha
demostrado efectos positivos en la salud psicológica y está siendo utilizado en
diversos entornos clínicos y terapéuticos. Materiales y método: este
estudio cuasi experimental examinó el impacto de la práctica del mindfulness en
la autocompasión, empatía, autoestima, estrés, ansiedad y conciencia
mindfulness de estudiantes de psicología de la Universidad del Salvador,
Argentina Resultados: los resultados mostraron un aumento significativo
en la autocompasión y la conciencia mindfulness, así como una
disminución del estrés, la depresión y la ansiedad después de la intervención.
Se encontraron correlaciones positivas entre la autocompasión, la autoestima,
la empatía y la conciencia mindfulness, y correlaciones negativas con el
estrés, la ansiedad y la depresión. Conclusiones: este estudio destaca
la importancia de la autocompasión y respalda la incorporación de programas de mindfulness
en la formación profesional para el desarrollo de competencias terapéuticas
esenciales.
Palabras clave: Mindfulness – Autocompasión – Eficacia terapéutica – Atención
plena – Psicología clínica.
Mindfulness for the Development of Therapeutic Skills
Introduction: Mindfulness training has
demonstrated positive effects on psychological health and is being used in a
variety of clinical and therapeutic settings. Materials and Method: This
quasi-experimental study examined the impact of Mindfulness practice on
self-compassion, empathy, self-esteem, stress, anxiety, and Mindfulness
awareness of undergraduate psychology students. Results: The results showed
a significant increase in self-compassion and Mindfulness awareness, as well as
a decrease in stress, depression and anxiety after the intervention. Positive
correlations were found between Self-Compassion, Self-Esteem, empathy and
Mindfulness awareness, and negative correlations with stress, anxiety and
depression. Conclusions: This study highlights the importance of
self-compassion and supports the incorporation of Mindfulness programmes in
professional training for the development of essential therapeutic skills, such
as self-esteem, empathy and Mindfulness awareness.
Keywords: Mindfulness –
Self-Compassion –Therapeutic Effectiveness – Clinical Psychology.