[Trabajos Completos]
Atribución materna de estados mentales infantiles en función de la calidad
de las interacciones multimodales tempranas
María Patricia Paolantonio, Ana Eugenia Faas
Acta Psiquiátr Psicol Am Lat. 2022; 68(3):155-169 [Texto Completo]
Las investigaciones
sobre calidad del vínculo temprano se han basado casi exclusivamente en mediciones
observacionales de correlatos conductuales referidos a la calidad del cuidado infantil.
Es crucial recurrir a medidas que también consideren los aspectos
representacionales que las madres poseen de sus hijos/as (constructo mind-mindedness
[MM]). Objetivo: conocer si la calidad de la interacción multimodal
diádica temprana incide en el entonamiento de la díada medida a través del
constructo mind-mindedness. Nuestra hipótesis es que las madres que
poseen menor calidad de la interacción con sus bebés mostrarán empobrecida su
habilidad mind-mindedness. Materiales y métodos: se utilizaron 5 minutos
de 40 filmaciones de sesiones de interacción cara a cara de díadas mamá-bebé
(3-6 meses). Cada verbalización materna se categorizó como comentario MM o no
MM, y luego al categorizado como comentarios MM se lo analizó según si estaba sintonizado
(CMMS) o no (CMMNS) con la conducta infantil. Además, se analizó la calidad del
vínculo enfocado en las interacciones diádicas visuales, corporales y verbales.
Resultados: se observó que, ante una inadecuada interacción multimodal
entre la mamá y su bebé, la madre tiende a realizar más cantidad de comentarios
mind-mindedness no sintonizados con la conducta infantil y que la
diferencia intergrupal es significativa [adecuada=2.3 (3), inadecuada=6.7
(5.0), W=242, p = .02]. Mientras que no se observaron diferencias
significativas para los comentarios mind-mindedness sintonizados con el
comportamiento infantil [adecuada=4 (4.3), inadecuada=6.5 (6), W=286.5, p =
.2]. Asimismo, la valoración de la interacción visual muestra diferencias significativas
entre las cantidades de CMMNS en función de la calidad vincular temprana
[adecuada=3.5 (4.6), inadecuada=8.3 (5.6), p = .01], al igual que la interacción
verbal entre los miembros de las díadas [adecuada=2.7 (3.6), inadecuada=6.8
(5.8), p = .02]. Por el contrario, se observaron diferencias estadísticamente
significativas en la cantidad de CMMS en relación con la interacción corporal [adecuada=2.4
(2.3), inadecuada=6.7 (5.9), p = .02]. Discusión y conclusiones: se
observó que ante el empobrecimiento de la calidad de la interacción multimodal
temprana las madres realizan verbalizaciones de tipo MM no sintonizadas a la
conducta infantil. Este incremento de los CMMNS, ante la baja calidad del
vínculo interaccional temprano, puede repercutir en el desarrollo lingüístico,
cognitivo y socioemocional infantil. Por consiguiente, resulta fundamental la
intervención psicoterapéutica desde los inicios del vínculo madre-bebé con el
objetivo de prevenir el establecimiento de interacciones de baja calidad y
empobrecimiento del desarrollo infantil.
Palabras clave: Mentalización – Interacción multimodal – Vínculo
temprano – Ajuste/Desajuste – Sintonización.
Maternal Attribution of Infant Mental States Based on the Quality of
Early Multimodal Interactions
Research on early attachment quality has been based almost
exclusively on observational measurements of behavioral correlates of child
care quality. It is crucial to draw on measures that also consider the
representational aspects that mothers have of their children, (mind-mindedness construct
[MM]). Objective: to find out if the quality of early dyadic multimodal
interaction affects the attunement of the dyad measured by the mind-mindedness
construct. Our hypothesis was that mothers who have a lower quality of
interaction with their babies will demonstrate an impoverished mind-mindedness
(MM) ability. Materials and methods: 5 minutes of 40 recordings of
face-to face interaction sessions of mother-baby dyads (3-6 months) were used. Each
maternal vocalization was categorized as a MM or non-MM comment, and then the
one categorized as MM comments was analyzed according to whether it was attuned
(MMCA) or not (MMCNA) to the child's behavior. In addition, the quality of the
bond focused on dyadic visual, tactile and verbal dyadic interactions was analyzed.
Results: it was observed that, when dyads showed inadequate multimodal
interaction between the mother and her baby, the mother tends to make more
mind-mindedness comments not in tune with the child's behavior and that the
intergroup difference was significant [adequate=2.3 (3), inadequate=6.7 (5.0),
W=242, p = .02]. While no significant differences were observed for mind-mindedness
comments attuned to child behavior [adequate=4 (4.3), inadequate=6.5 (6),
W=286.5, p = .2]. Likewise, the assessment of visual interaction shows
significant differences between the amounts of MMCNA based on early bond quality
[adequate=3.5 (4.6), inadequate=8.3 (5.6), p = .01], as well as verbal
interaction among the members of the dyads [adequate=2.7 (3.6), inadequate=6.8
(5.8), p = .02]. On the contrary, statistically significant differences were
observed in the amount of MMCA in relation to the body interaction
[adequate=2.4 (2.3), inadequate=6.7 (5.9), p = .02]. Discussion and
conclusions: it was observed that due to the impoverishment of the quality of
early multimodal interaction, mothers make MM verbalizations that are not tuned
to the child's behavior. This increase in MMCNA due to the low quality of the
early interactional bond may have repercussions on children's linguistic,
cognitive and socio-emotional development. Therefore, psychotherapeutic intervention
is essential from the beginning of the mother-baby bond in order to prevent the
establishment of low-quality interactions and impoverishment of child
development.
Keywords: Mind – Mindedness – Multimodal Interaction – Early Mother – Infant
Bonding – Adjustment/Unadjustment – Attunement.