[Trabajos Completos]
Atribución materna de estados mentales infantiles en función de la calidad de las interacciones multimodales tempranas
María Patricia Paolantonio, Ana Eugenia Faas

Acta Psiquiátr Psicol Am Lat. 2022; 68(3):155-169 [Texto Completo]

Las investigaciones sobre calidad del vínculo temprano se han basado casi exclusivamente en mediciones observacionales de correlatos conductuales referidos a la calidad del cuidado infantil. Es crucial recurrir a medidas que también consideren los aspectos representacionales que las madres poseen de sus hijos/as (constructo mind-mindedness [MM]). Objetivo: conocer si la calidad de la interacción multimodal diádica temprana incide en el entonamiento de la díada medida a través del constructo mind-mindedness. Nuestra hipótesis es que las madres que poseen menor calidad de la interacción con sus bebés mostrarán empobrecida su habilidad mind-mindedness. Materiales y métodos: se utilizaron 5 minutos de 40 filmaciones de sesiones de interacción cara a cara de díadas mamá-bebé (3-6 meses). Cada verbalización materna se categorizó como comentario MM o no MM, y luego al categorizado como comentarios MM se lo analizó según si estaba sintonizado (CMMS) o no (CMMNS) con la conducta infantil. Además, se analizó la calidad del vínculo enfocado en las interacciones diádicas visuales, corporales y verbales. Resultados: se observó que, ante una inadecuada interacción multimodal entre la mamá y su bebé, la madre tiende a realizar más cantidad de comentarios mind-mindedness no sintonizados con la conducta infantil y que la diferencia intergrupal es significativa [adecuada=2.3 (3), inadecuada=6.7 (5.0), W=242, p = .02]. Mientras que no se observaron diferencias significativas para los comentarios mind-mindedness sintonizados con el comportamiento infantil [adecuada=4 (4.3), inadecuada=6.5 (6), W=286.5, p = .2]. Asimismo, la valoración de la interacción visual muestra diferencias significativas entre las cantidades de CMMNS en función de la calidad vincular temprana [adecuada=3.5 (4.6), inadecuada=8.3 (5.6), p = .01], al igual que la interacción verbal entre los miembros de las díadas [adecuada=2.7 (3.6), inadecuada=6.8 (5.8), p = .02]. Por el contrario, se observaron diferencias estadísticamente significativas en la cantidad de CMMS en relación con la interacción corporal [adecuada=2.4 (2.3), inadecuada=6.7 (5.9), p = .02]. Discusión y conclusiones: se observó que ante el empobrecimiento de la calidad de la interacción multimodal temprana las madres realizan verbalizaciones de tipo MM no sintonizadas a la conducta infantil. Este incremento de los CMMNS, ante la baja calidad del vínculo interaccional temprano, puede repercutir en el desarrollo lingüístico, cognitivo y socioemocional infantil. Por consiguiente, resulta fundamental la intervención psicoterapéutica desde los inicios del vínculo madre-bebé con el objetivo de prevenir el establecimiento de interacciones de baja calidad y empobrecimiento del desarrollo infantil.

Palabras clave: Mentalización – Interacción multimodal – Vínculo temprano – Ajuste/Desajuste – Sintonización.


Maternal Attribution of Infant Mental States Based on the Quality of Early Multimodal Interactions
Research on early attachment quality has been based almost exclusively on observational measurements of behavioral correlates of child care quality. It is crucial to draw on measures that also consider the representational aspects that mothers have of their children, (mind-mindedness construct [MM]). Objective: to find out if the quality of early dyadic multimodal interaction affects the attunement of the dyad measured by the mind-mindedness construct. Our hypothesis was that mothers who have a lower quality of interaction with their babies will demonstrate an impoverished mind-mindedness (MM) ability. Materials and methods: 5 minutes of 40 recordings of face-to face interaction sessions of mother-baby dyads (3-6 months) were used. Each maternal vocalization was categorized as a MM or non-MM comment, and then the one categorized as MM comments was analyzed according to whether it was attuned (MMCA) or not (MMCNA) to the child's behavior. In addition, the quality of the bond focused on dyadic visual, tactile and verbal dyadic interactions was analyzed. Results: it was observed that, when dyads showed inadequate multimodal interaction between the mother and her baby, the mother tends to make more mind-mindedness comments not in tune with the child's behavior and that the intergroup difference was significant [adequate=2.3 (3), inadequate=6.7 (5.0), W=242, p = .02]. While no significant differences were observed for mind-mindedness comments attuned to child behavior [adequate=4 (4.3), inadequate=6.5 (6), W=286.5, p = .2]. Likewise, the assessment of visual interaction shows significant differences between the amounts of MMCNA based on early bond quality [adequate=3.5 (4.6), inadequate=8.3 (5.6), p = .01], as well as verbal interaction among the members of the dyads [adequate=2.7 (3.6), inadequate=6.8 (5.8), p = .02]. On the contrary, statistically significant differences were observed in the amount of MMCA in relation to the body interaction [adequate=2.4 (2.3), inadequate=6.7 (5.9), p = .02]. Discussion and conclusions: it was observed that due to the impoverishment of the quality of early multimodal interaction, mothers make MM verbalizations that are not tuned to the child's behavior. This increase in MMCNA due to the low quality of the early interactional bond may have repercussions on children's linguistic, cognitive and socio-emotional development. Therefore, psychotherapeutic intervention is essential from the beginning of the mother-baby bond in order to prevent the establishment of low-quality interactions and impoverishment of child development.

Keywords: Mind – Mindedness – Multimodal Interaction – Early Mother – Infant Bonding – Adjustment/Unadjustment – Attunement.