Lucas Marcelo Rodríguez, Carina Daniela
Hess, Fátima Schönfeld, María Eva Ghiglione, José Eduardo Moreno
Acta Psiquiátr Psicol Am Lat. 2020; 66(2): 119-129
[Texto completo]
Los cambios
sociales y culturales, han dado lugar a un progresivo interés por la
investigación de las relaciones entre abuelos y nietos. Objetivo: evaluar
las funciones socioeducativas percibidas por los nietos adolescentes con
respecto a sus abuelos y las actividades compartidas entre nietos adolescentes
y abuelos. Materiales y método: investigación de tipo exploratoria y
descriptiva. La muestra estuvo conformada por 210 nietos adolescentes de ambos
géneros de entre 12 y 16 años (M=14.45; DS=0.85) pertenecientes a
ciudades de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Resultados: los
resultados obtenidos muestran la preponderancia que se le ha otorgado al
vínculo con la abuela materna en relación con los cuatro abuelos. Los
adolescentes mayoritariamente autoperciben interés y preocupación por parte de
los abuelos en cuanto a sus estudios y a las
actividades que realizan, como también valoran sus consejos y opiniones, y
además aprenden de ellos. Asimismo, si bien los adolescentes valoran la opinión
de los abuelos como importantes para ellos, en ningún caso es más importante
que el de los padres. se evidenció una gran variedad de actividades
compartidas, tanto para varones como para mujeres las actividades compartidas
con más frecuencia estuvieron relacionadas con conversar, dialogar y compartir
algunas comidas. Conclusión: se reflexiona en este trabajo sobre el
vínculo de abuelidad abordado como un ejemplo de diálogo intergeneracional y de
práctica educativa intergeneracional.
Palabras claves: Psicología del desarrollo ? Adultos mayores ? Adolescencia ? Educación intergeneracional.
The Bond between Grandparents and
Grandchildren from the Perspective of Teenagers
Social and
cultural changes have led to a progressive interest in the investigation of the
relationships between grandparents and grandchildren. Objective: to
evaluate the socio-educational functions perceived by dolescent grandchildren
with respect to their grandparents and the shared activities between adolescent
grandchildren and grandparents. Materials and method: exploratory and
descriptive research. The sample comprised 210 adolescent grandchildren of both
genders, between 12 and 16 years old (M
= 14.45; DS = 0.85) belonging to
cities in the province of Entre Ríos, Argentina. Results: the results
obtained show the importance that has been given to
the bond with the maternal grandmother, as preponderant in the relationship
with the four grandparents. Adolescents mostly self-perceive interest and
concern on the part of their grandparents regarding their studies and the
activities they carry out, as they also value their advice and opinions, and
learn from them as well. Furthermore, although adolescents consider their
grandparents' opinion important to them, in no case is their grandparents’
advice more important than that of their own parents’. A great variety of shared
activities was evidenced both for men and women being the most frequently
shared activities the ones related to talking, having a conversation and
sharing some meals. Conclusion: this study reflects on the bond of
grandparenting addressed as an example of intergenerational dialogue and
intergenerational educational practice.
Keywords: Developmental Psychology
? Elderly
? Adolescence ? Intergenerational Education.
Lucas Marcelo Rodríguez. Doctor en Psicología. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores,
Integración y Desarrollo Social. Universidad Católica Argentina (UCA). Paraná, Entre
Ríos, R. Argentina.
Carina Daniela Hess. Licenciada en Psicología. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores,
Integración y Desarrollo Social. Universidad Católica Argentina (UCA). Paraná,
Entre Ríos, R. Argentina.
Fátima Schönfeld. Licenciada en Psicología.
Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y
Desarrollo Social. Universidad Católica Argentina (UCA). Paraná, Entre Ríos, R.
Argentina.
María Eva Ghiglione. Doctora en Psicología. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores,
Integración y Desarrollo Social. Universidad Católica Argentina (UCA). Paraná,
Entre Ríos, R. Argentina.
José Eduardo Moreno. Doctor en Psicología. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores,
Integración y Desarrollo Social. Universidad Católica Argentina (UCA). Paraná,
Entre Ríos, R. Argentina.
Correspondencia. Dr. Lucas Marcelo Rodríguez; lucasmarcelorodriguez@gmail.com
Fecha de Recepción: 26/05/2020
Fecha de Aceptación: 12/06/2020
Buenos Aires – Junio 2020
ISSN 0001 - 6896 (impresa)
ISSN 2362- 3829 (en línea)