[Revisión]
Pensamiento postformal y perspectivas neopiagetianas
Deisy Krzemien, Lidia Pietrantuono, María Paula Carnero Rodríguez, Sebastián Urquijo
Acta Psiquiátr Psicol Am Lat. 2019; 65(4): 249-259
[Texto completo]

Investigadores neo-piagetianos que expanden el trabajo de Piaget consideran que el pensamiento formal no es el último estadio del desarrollo intelectual y proponen la existencia de operaciones postformales. En las últimas décadas el estudio del pensamiento postformal promete ser un aporte para el progreso en la investigación psicogenética del desarrollo potencial cognitivo en la adultez. El desarrollo del pensamiento postformal y dialéctico es clave en la explicación del funcionamiento cognitivo adaptativo en la edad avanzada y, en tanto amplia las estructuras cognitivas del sujeto, favorece una resolución de las situaciones complejas, lo cual implica un equilibrio cognitivo de orden superior. Esta capacidad adaptativa de las operaciones de carácter postformal pueden tener un efecto compensador frente al proceso neurodegenerativo en el envejecimiento. El interés de la presente revisión es reconocer y esclarecer los principales trabajos de sistematización del pensamiento postformal en las propuestas teóricas de la investigación psicogenética más reconocidas por la comunidad científica.

Palabras clave: Desarrollo cognitivo – Pensamiento dialéctico – Piaget.

Postformal Thought and Neo-Piagetian Perspectives

Neo-piagetian researchers who expande piaget's work consider that formal thinking is not the last stage of intellectual development, and propose the existence of postformal operations. In the last decades the study of postformal thought promises to be a contribution to the progress in psychogenetic research on potential cognitive development in adulthood. The development of postformal and dialectical thinking is the key to the explanation of adaptive cognitive functioning in advanced age, and as it expands the cognitive structures of the subject, it favors a resolution of complex situations, which implies a higher- order cognitive balance. This adaptive capacity of postformal operations can have a compensatory effect against the neurodegenerative process in aging. The interest of the present review is to recognize and clarify the main attempts to systematize postformal thinking in the theoretical proposals of psychogenetic research most recognized by the scientific community.

Keywords: Cognitive development – Dialectical Thinking – Piaget.


Deisy Krzemien. doctora en Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT). Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Grupo de Investigación Gerontología y Psicología del Curso Vital. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Mar del Plata, R. Argentina.
Lidia pietrantuono. Licenciada en Psicología. Grupo de Investigación Gerontología y Psicología del Curso Vital. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Mar del Plata, R. Argentina.
María Paula Carnero Rodríguez. Estudiante adscripta. Grupo de Investigación Gerontología y Psicología del Curso Vital. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Mar del Plata, R. Argentina.
Sebastián Urquijo.  Doctor en Psicología. Grupo de Investigación Gerontología y Psicología del Curso Vital. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Mar del Plata, R. Argentina.
Correspondencia: Dra. Deisy Krzemien; deisykrzemien@gmail.com
Fecha de Recepción: 19/11/2019- Fecha de Aceptación: 06/12/2019

Buenos Aires – Diciembre 2019
ISSN 0001 - 6896 (impresa)
ISSN 2362- 3829 (en línea)