Investigadores
neo-piagetianos que expanden el trabajo de Piaget consideran que el pensamiento
formal no es el último estadio del desarrollo intelectual y proponen la
existencia de operaciones postformales. En las últimas décadas el estudio del
pensamiento postformal promete ser un aporte para el progreso en la
investigación psicogenética del desarrollo potencial cognitivo en la adultez. El
desarrollo del pensamiento postformal y dialéctico es clave en la explicación
del funcionamiento cognitivo adaptativo en la edad avanzada y, en tanto amplia
las estructuras cognitivas del sujeto, favorece una resolución de las
situaciones complejas, lo cual implica un equilibrio cognitivo de orden
superior. Esta capacidad adaptativa de las operaciones de carácter postformal
pueden tener un efecto compensador frente al proceso neurodegenerativo en el
envejecimiento. El interés de la presente revisión es reconocer y esclarecer
los principales trabajos de sistematización del pensamiento postformal en las
propuestas teóricas de la investigación psicogenética más reconocidas por la
comunidad científica.
Palabras clave: Desarrollo cognitivo – Pensamiento
dialéctico – Piaget.
Postformal Thought and
Neo-Piagetian Perspectives
Neo-piagetian researchers
who expande piaget's work consider that formal thinking is not the last stage
of intellectual development, and propose the existence of postformal operations.
In the last decades the study of postformal thought promises to be a
contribution to the progress in psychogenetic research on potential cognitive
development in adulthood. The development of postformal and dialectical
thinking is the key to the explanation of adaptive cognitive functioning in advanced
age, and as it expands the cognitive structures of the subject, it favors a
resolution of complex situations, which implies a higher- order cognitive
balance. This adaptive capacity of postformal operations can have a
compensatory effect against the neurodegenerative process in aging. The
interest of the present review is to recognize and clarify the main attempts to
systematize postformal thinking in the theoretical proposals of psychogenetic
research most recognized by the scientific community.
Keywords: Cognitive development – Dialectical
Thinking – Piaget.