[Original]

Adaptación del Inventario de cociente emocional para su uso con estudiantes de Psicología
Franco Tisocco, Flavia Eugenia Bruno, Juliana Beatriz Stover
Acta Psiquiátr Psicol Am Lat. 2018; 64(3): 154-167 [Trabajo completo]

El objetivo del presente trabajo fue la adaptación del Inventario de cociente emocional a estudiantes de nivel universitario de Buenos Aires. Se trabajó con 299 estudiantes (81.6% Mujeres y 18.4% Hombres; Medad = 25.32, DEedad = 7.05). Se recolectaron datos con una encuesta de datos sociodemográficos, el instrumento Symptom Check List 90-R y el Inventario de cociente emocional. Mediante un análisis de componentes principal con rotación Varimax normalizada se aisló una estructura de once dimensiones (KMO = .87; Bartlett: X2= 19655.4; 2415 gl) que explicó el 53.58% de la varianza total. Se estimó la consistencia interna a partir del cálculo de alfas de Cronbach, y se hallaron valores de excelentes a aceptables (entre a = .91 y a = .65) para las once dimensiones. Subsecuentemente, se hallaron evidencias de validez de criterio en relación a sintomatología psicopatológica. En conclusión, se ha logrado elaborar un instrumento apto para la evaluación de estudiantes en un contexto local. Futuras investigaciones deberán continuar examinando su estructura factorial, dado que ésta difiere de la propuesta en la versión original. Asimismo, trabajos futuros deberán abordar el estudio de la consistencia temporal de las puntuaciones del instrumento.

Palabras Clave: Inteligencia emocional – Validez – Confiabilidad.


Adaptation of the Emotional Quotient Inventory for its Use with Psychology Students.

The objective of the present study was the adaptation of the Emotional Quotient Inventory in university-level students of Buenos Aires (81.6% Female, 18.4% Male; Mage = 25.32, SDage = 7.05). Data were collected with a socio-demographic questionaire, the Symptom Check List 90-R, and the Emotional Quotient Inventory. A principal component analysis with a normalized Varimax rotation was conducted, which isolated an 11-factor structure (KMO = .87; Bartlett: X2= 19655.4; 2415 df), accounting for 53.58% of the explained variance. Internal consistency indexes were estimated via the calculation of Cronbach’s Alpha coefficients, and excellent to acceptable values were found (between a = .91 and a = .65) for the eleven dimensions. Subsequently, criterion-validity evidence was found in relation to psychological symptomatology. In conclusion, a well suited instrument has been elaborated for its use in psychological assessment within students in the local context. Future studies must continue to examine the instrument’s factorial structure, given that it differs from the one proposed in its original version. Moreover, future studies must assess the instrument scores’ temporal consistency.

Keywords: Emotional Intelligence – Validity – Reliability.


Franco Tisocco. Licenciado en Psicología. Instituto de Investigaciones en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina.

Flavia Eugenia Bruno. Licenciada en Psicología. Instituto de Investigaciones en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina.

Juliana Beatriz Stover. Doctora en Psicología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina.

Correspondencia. franco.tisocco@hotmail.com

Fecha de recepción: 06/07/18. Fecha de aceptación: 13/08/2018


Buenos Aires – septiembre 2018

ISSN 0001 - 6896 (impresa)

ISSN 2362 - 3829 (en línea)