El objetivo del presente trabajo fue la
adaptación del Inventario de cociente emocional a estudiantes de nivel
universitario de Buenos Aires. Se trabajó con 299
estudiantes (81.6% Mujeres y 18.4% Hombres; Medad = 25.32, DEedad =
7.05). Se recolectaron datos con una encuesta de datos sociodemográficos, el
instrumento Symptom Check List 90-R y el Inventario de cociente emocional.
Mediante un análisis de componentes principal con rotación Varimax normalizada
se aisló una estructura de once dimensiones (KMO = .87; Bartlett: X2=
19655.4; 2415 gl) que explicó el 53.58% de la varianza total. Se estimó la
consistencia interna a partir del cálculo de alfas de Cronbach, y se hallaron
valores de excelentes a aceptables (entre a = .91 y a = .65) para las once
dimensiones. Subsecuentemente, se hallaron evidencias de validez de criterio en
relación a sintomatología psicopatológica. En conclusión, se ha logrado
elaborar un instrumento apto para la evaluación de estudiantes en un contexto
local. Futuras investigaciones deberán continuar examinando su estructura
factorial, dado que ésta difiere de la propuesta en la versión original.
Asimismo, trabajos futuros deberán abordar el estudio de la consistencia
temporal de las puntuaciones del instrumento.
Palabras Clave: Inteligencia
emocional – Validez – Confiabilidad.
Adaptation of the
Emotional Quotient Inventory for its Use with Psychology Students.
The objective of the present study was the adaptation of the
Emotional Quotient Inventory in university-level students of Buenos Aires
(81.6% Female, 18.4% Male; Mage = 25.32, SDage =
7.05). Data were collected with a socio-demographic questionaire, the Symptom
Check List 90-R, and the Emotional Quotient Inventory. A principal component
analysis with a normalized Varimax rotation was conducted, which isolated an
11-factor structure (KMO = .87; Bartlett: X2= 19655.4; 2415 df),
accounting for 53.58% of the explained variance. Internal consistency indexes
were estimated via the calculation of Cronbach’s Alpha coefficients, and
excellent to acceptable values were found (between a = .91 and a = .65) for the eleven
dimensions. Subsequently, criterion-validity evidence was found in relation to
psychological symptomatology. In conclusion, a well suited instrument has been
elaborated for its use in psychological assessment within students in the local
context. Future studies must continue to examine the instrument’s factorial
structure, given that it differs from the one proposed in its original version.
Moreover, future studies must assess the instrument scores’ temporal
consistency.
Keywords: Emotional Intelligence – Validity – Reliability.
Franco Tisocco. Licenciado en
Psicología. Instituto de Investigaciones en Psicología, Facultad de Psicología,
Universidad de Buenos Aires. Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina.
Flavia Eugenia Bruno. Licenciada en Psicología. Instituto de Investigaciones en Psicología,
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Ciudad de Buenos Aires, R.
Argentina.
Juliana Beatriz Stover. Doctora en Psicología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y
Técnicas (CONICET). Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Ciudad
de Buenos Aires, R. Argentina.
Correspondencia. franco.tisocco@hotmail.com
Fecha de recepción:
06/07/18. Fecha de aceptación: 13/08/2018