[Revisión]

El vínculo terapéutico: el rol del entrenamiento en empatía
Natalia Putrino, Martín Etchevers, Belén Mesurado

Acta Psiquiátr Psicol Am Lat. 2017; 63(4): 276-287

[Texto completo]

La empatía es un componente de la cognición social, que implica la capacidad para comprender al otro y ponerse en su lugar. En psicoterapia es un concepto que se suele utilizar en las diferentes formaciones académicas y prácticas, pero pocos estudios han logrado realizar investigaciones dirigidas a conocer las diferencias individuales y a evaluar la importancia e implicancia en los resultados terapéuticos. El objetivo de este trabajo es presentar estudios acerca de la capacidad de empatía en profesionales de la salud ?médicos y psicólogos? a través de la revisión de diferentes estudios fisiológicos y cognitivos y su relación con el vínculo terapéutico. A su vez, se analizan viñetas clínicas y su relación con los conceptos desarrollados en la revisión. Por último, se presentan estudios previos acerca de las intervenciones que pueden beneficiar y mejorar la habilidad de empatía en profesionales de la salud, que se están implementando en diferentes universidades y centros de salud del mundo.

Palabras claves: Vínculo ? Paciente ? Psicoterapeuta ? Capacitación.

The Physician-Patient Relationship and the Role of Empathy Training

In social cognition, empathy is a major component, which implies the ability to understand others and put yourself in their place. In psychotherapy this is a concept that is often used in different academic and practical formations, but few studies have been able to carry out research aimed at knowing the individual differences and evaluating the importance and implication of empathy in therapeutic results. The objective of this research is to show studies about empathy capacity in health professionals: physicians and psychologists, through different physiological and cognitive studies and their relationship with the therapeutic bond. In turn, clinical vignettes are analyzed together with their relation with the concept developed in the review. Finally, previous studies are presented on interventions that can benefit and improve empathy capacity in health professionals, and there are implemented in different universities and health centers in the world.

Keywords: Bond ? Patient ? Psychotherapist ? Training.

Natalia Putrino. Licenciada en Psicología. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Axperimental (CIIPME), unidad ejecutora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana.

Martín Etchevers. Doctor en Psicología. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. R. Argentina.

Belén Mesurado. Doctora en Psicología. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME), unidad ejecutora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Correspondencia. Lic. Natalia Putrino; nataliaines.putrino@gmail.com    

Fecha de Recepción: 03/07/17 - Fecha de Aceptación: 20/10/17


Buenos Aires – diciembre  2017
ISSN 0001 - 6896 (impresa)

ISSN 2362- 3829 (en línea)