La empatía es un componente de la
cognición social, que implica la capacidad para comprender al otro y ponerse en
su lugar. En psicoterapia es un concepto que se suele utilizar en las
diferentes formaciones académicas y prácticas, pero pocos estudios han logrado realizar
investigaciones dirigidas a conocer las diferencias individuales y a evaluar la
importancia e implicancia en los resultados terapéuticos. El objetivo de este
trabajo es presentar estudios acerca de la capacidad de empatía en
profesionales de la salud ?médicos y psicólogos? a través de la revisión de
diferentes estudios fisiológicos y cognitivos y su relación con el vínculo
terapéutico. A su vez, se analizan viñetas clínicas y su relación con los
conceptos desarrollados en la revisión. Por último, se presentan estudios
previos acerca de las intervenciones que pueden beneficiar y mejorar la
habilidad de empatía en profesionales de la salud, que se están implementando en
diferentes universidades y centros de salud del mundo.
Palabras claves: Vínculo ? Paciente ? Psicoterapeuta ?
Capacitación.
The Physician-Patient Relationship and the
Role of Empathy Training
In social cognition, empathy is a
major component, which implies the ability to understand others and put
yourself in their place. In psychotherapy this is a concept that is often used
in different academic and practical formations, but few studies have been able
to carry out research aimed at knowing the individual differences and
evaluating the importance and implication of empathy in therapeutic results.
The objective of this research is to show studies about empathy capacity in health
professionals: physicians and psychologists, through different physiological
and cognitive studies and their relationship with the therapeutic bond. In
turn, clinical vignettes are analyzed together with their relation with the
concept developed in the review. Finally, previous studies are presented on
interventions that can benefit and improve empathy capacity in health
professionals, and there are implemented in different universities and health
centers in the world.
Keywords:
Bond ? Patient ? Psychotherapist ? Training.
Natalia Putrino. Licenciada en Psicología. Centro Interdisciplinario
de Investigaciones en Psicología Matemática y Axperimental (CIIPME), unidad
ejecutora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana.
Martín Etchevers. Doctor en Psicología. Facultad de Psicología,
Universidad de Buenos Aires. R. Argentina.
Belén Mesurado. Doctora en Psicología. Centro Interdisciplinario
de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME), unidad
ejecutora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Correspondencia. Lic.
Natalia Putrino; nataliaines.putrino@gmail.com
Fecha de Recepción: 03/07/17 - Fecha de Aceptación: 20/10/17
Buenos Aires – diciembre 2017
ISSN 0001 - 6896 (impresa)
ISSN 2362- 3829 (en línea)