Nuestro objetivo fue estudiar a qué edad los niños
argentinos adquieren la permanencia del objeto. Todavía hay controversias
acerca de cuando surge esta noción en el desarrollo humano. Metodología: se administró la Escala argentina de inteligencia
sensoriomotriz a 996 bebes argentinos de 6 a 30 meses. Esta escala contempla en
una de sus series, el estudio de las acciones de búsqueda del objeto
desaparecido. Resultados: se calculó una edad estimativa en la cual la mayoría
de los niños cumplen cada etapa. A partir de los 8 meses los niños comienzan a
buscar un objeto que se esconde con desplazamiento visible. Ningún niño menor
de 12 meses alcanza la adquisición neta de la permanencia del objeto
(desplazamiento invisible). El 77% lo adquiere después de los 18 meses. Conclusiones: nuestros resultados confirman las
edades establecidas por Piaget respecto de las etapas de adquisición de la
noción de objeto permanente.
Palabras claves: Búsqueda
del objeto desaparecido – Etapas – Desarrollo cognitivo –
Primera infancia.
Age of
Object Permanence Acquisition in Argentine Infants
Our aim was to study at what
age Argentine children acquire object permanence. There is still no consensus
as to when this notion arises in human development. Methodology: the Argentine
Scale of Sensor Motor Intelligence was administered to 996 Argentine infants from
6 to 30 months old. This scale evaluates, in one of its series, searching
actions for the hidden object. We calculated an estimated age in which the
majority of the children fulfill each stage. Results: From the age of 8
months the children begin to look for an object that is hidden with visible
displacement. No child under 12 months reaches the net acquisition of object
permanence (invisible displacement). 77% get it after 18 months. Conclusions: Our results confirm the
ages established by Piaget regarding the stages of object permanence
acquisition.
Keywords: Hidden object search –
Stages – Cognitive development – Early childhood.