edf40wrjww2tblArticulos:Detalle
[Original]
Edad de adquisición de la permanencia de objeto en bebes argentinos
Cynthia Inés Paolini, Alicia Juana Oiberman

Acta Psiquiátr Psicol Am Lat. 2017; 63(3): 163-173

[Texto completo]

Nuestro objetivo fue estudiar a qué edad los niños argentinos adquieren la permanencia del objeto. Todavía hay controversias acerca de cuando surge esta noción en el desarrollo humano. Metodología: se administró la Escala argentina de inteligencia sensoriomotriz a 996 bebes argentinos de 6 a 30 meses. Esta escala contempla en una de sus series, el estudio de las acciones de búsqueda del objeto desaparecido. Resultados: se calculó una edad estimativa en la cual la mayoría de los niños cumplen cada etapa. A partir de los 8 meses los niños comienzan a buscar un objeto que se esconde con desplazamiento visible. Ningún niño menor de 12 meses alcanza la adquisición neta de la permanencia del objeto (desplazamiento invisible). El 77% lo adquiere después de los 18 meses. Conclusiones: nuestros resultados confirman las edades establecidas por Piaget respecto de las etapas de adquisición de la noción de objeto permanente.

Palabras claves: Búsqueda del objeto desaparecido – Etapas – Desarrollo cognitivo Primera infancia.

Age of Object Permanence Acquisition in Argentine Infants

Our aim was to study at what age Argentine children acquire object permanence. There is still no consensus as to when this notion arises in human development. Methodology: the Argentine Scale of Sensor Motor Intelligence was administered to 996 Argentine infants from 6 to 30 months old. This scale evaluates, in one of its series, searching actions for the hidden object. We calculated an estimated age in which the majority of the children fulfill each stage. Results: From the age of 8 months the children begin to look for an object that is hidden with visible displacement. No child under 12 months reaches the net acquisition of object permanence (invisible displacement). 77% get it after 18 months. Conclusions: Our results confirm the ages established by Piaget regarding the stages of object permanence acquisition.

Keywords:  Hidden object search – Stages – Cognitive development – Early childhood.


Cynthia Inés Paolini. Doctora en Psicología. Universidad de Buenos Aires. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CIIPME–CONICET). Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina.

Alicia Juana Oiberman. Doctora en Psicología. Universidad de San Luis. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CIIPME – CONICET).Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina.

Correspondencia: Dra. Cynthia Inés Paolini; cynthiapaolini@gmail.com


Buenos Aires – septiembre 2017
ISSN 0001 - 6896 (impresa)

ISSN 2362- 3829 (en línea)