Introducción: se
propone indagar la asociación entre la autodeterminación de la actividad
laboral y el rendimiento cognitivo en una población de adultos mayores. Materiales y métodos: estudio
correlacional de corte transversal. Se entrevistaron 50 senescentes, evaluados
con las siguientes pruebas: Cuestionario sociodemográfico, Cuestionario de
agenciamiento de la actividad laboraly una Batería de evaluación
neuropsicológica que explora: la memoria episódica verbal, atención, lenguaje y
funciones ejecutivas. Resultados: los resultados revelan una asociación
positiva entre la complejidad laboral con datos y personas respecto de las
habilidades verbales y el razonamiento abstracto. Mientras que al analizar la
complejidad ocupacional con cosas, se observó una asociación negativa con
memoria lógica y habilidades verbales. En cuanto la dependencia-independencia
de la actividad laboral y la rutina-novedad, ambos se correlacionaron
positivamente con fluidez semántica.
Discusión: en coincidencia con otros estudios se puede señalar que el
desarrollar trabajos intelectualmente más complejos, particularmente respecto
de datos y al trato con personas, éstos tienden a asociarse con un mejor
rendimiento en algunas áreas cognitivas conformando una reserva cognitiva más
sólida. Se suma evidencia empírica de interés para la clínica y la
investigación en envejecimiento saludable.
Palabras claves: Autodirección - Actividad laboral - Cognición - Envejecimiento.
Occupational
Self-direction and Cognitive Performance in Older Adults
Introduction: The aim of this study is to analyze the association between
Occupational Self-direction and cognitive performance in a population of normal
older adults. Materials and Methods:
Cross-sectional correlational study. The sample consisted of 50 normal older
adults, evaluated with the following tests: Sociodemographic Questionnaire,
Questionnaire of Occupational Self-direction and a battery of
neuropsychological tests that explore: verbal episodic memory, attention,
language and executive functions. Results:
The results reveal: A positive association between Occupational Complexity of
Work with Data and People with respect to Verbal
Abilities and Abstract Reasoning. While when analyzing the Occupational
Complexity with Things, a negative association with Logical Memory and Verbal
Skills was observed. As for the Dependence-Independence of work activity and
Routine-Novelty, both were positively correlated with Semantic Fluency. Discussion: In agreement with other
studies it can be pointed out that the development of intellectually more
complex work activities, particularly those that involve working with Data and
People, tend to be associated with a better performance in some cognitive
areas, forming a stronger cognitive reserve. The present study adds empirical
evidence of interest to clinic and healthy aging research.
Keywords: Aging - Cognition - Occupational Complexity -
Self-direction.
CAROLINA FELDBERG. Doctora en
Humanidades Médicas. Fundación para la Lucha contra las Enfermedades
Neurológicas de la Infancia (FLENI), Instituto de Neurociencias Buenos Aires.
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ciudad de
Buenos Aires, R. Argentina.
DORINA STEFANI. Doctora en
Humanidades Médicas. Laboratorio de Psicología Social y Salud, Instituto de
Investigaciones Cardiológicas, Universidad de Buenos Aires (ININCA-UBA).
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ciudad de
Buenos Aires, R. Argentina.
MARÍA FLORENCIA TARTAGLINI. Doctora
en Humanidades Médicas. Laboratorio de psicología Social y Salud, Instituto de
Investigaciones Cardiológicas, Universidad de Buenos Aires (ININCA-UBA).
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ciudad de
Buenos Aires, R. Argentina.
PAULA HERMIDA. Doctora en
Humanidades Médicas. Laboratorio de psicología Social y Salud, Instituto de
Investigaciones Cardiológicas, Universidad de Buenos Aires (ININCA-UBA).
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ciudad de
Buenos Aires, R. Argentina.
VERONICA SOMALE. Médica
Neuróloga. Instituto de Neurociencias Buenos Aires. Ciudad de Buenos Aires, R.
Argentina.
RICARDO ALLEGRI. Doctor en Ciencias
Médicas. Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la
Infancia (FLENI) Servicio de Neurología Cognitiva, Neuropsicología y
Neuropsiquiatría. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
(CONICET). Ciudad de Buenos Aires. Argentina.
CORRESPONDENCIA: Dra. Carolina Feldberg; cfeldberg@hotmaill.com
Buenos Aires – junio 2017
ISSN 0001 - 6896 (impresa)
ISSN 2362- 3829 (en línea)