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[Original]
Autodirección de la actividad laboral y rendimiento cognitivo en adultos mayores
Carolina Feldberg, Dorina Stefani, María Florencia Tartaglini, Paula Hermida, Veronica Somale, Ricardo Allegri

Acta PsiquiátrPsicolAm Lat. 2017; 63(2): 88-95

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Introducción: se propone indagar la asociación entre la autodeterminación de la actividad laboral y el rendimiento cognitivo en una población de adultos mayores. Materiales y métodos: estudio correlacional de corte transversal. Se entrevistaron 50 senescentes, evaluados con las siguientes pruebas: Cuestionario sociodemográfico, Cuestionario de agenciamiento de la actividad laboraly una Batería de evaluación neuropsicológica que explora: la memoria episódica verbal, atención, lenguaje y funciones ejecutivas. Resultados: los resultados revelan una asociación positiva entre la complejidad laboral con datos y personas respecto de las habilidades verbales y el razonamiento abstracto. Mientras que al analizar la complejidad ocupacional con cosas, se observó una asociación negativa con memoria lógica y habilidades verbales. En cuanto la dependencia-independencia de la actividad laboral y la rutina-novedad, ambos se correlacionaron positivamente con fluidez semántica. Discusión: en coincidencia con otros estudios se puede señalar que el desarrollar trabajos intelectualmente más complejos, particularmente respecto de datos y al trato con personas, éstos tienden a asociarse con un mejor rendimiento en algunas áreas cognitivas conformando una reserva cognitiva más sólida. Se suma evidencia empírica de interés para la clínica y la investigación en envejecimiento saludable.

Palabras claves: Autodirección - Actividad laboral - Cognición - Envejecimiento.

Occupational Self-direction and Cognitive Performance in Older Adults

Introduction: The aim of this study is to analyze the association between Occupational Self-direction and cognitive performance in a population of normal older adults. Materials and Methods: Cross-sectional correlational study. The sample consisted of 50 normal older adults, evaluated with the following tests: Sociodemographic Questionnaire, Questionnaire of Occupational Self-direction and a battery of neuropsychological tests that explore: verbal episodic memory, attention, language and executive functions. Results: The results reveal: A positive association between Occupational Complexity of Work with Data and People with respect to Verbal Abilities and Abstract Reasoning. While when analyzing the Occupational Complexity with Things, a negative association with Logical Memory and Verbal Skills was observed. As for the Dependence-Independence of work activity and Routine-Novelty, both were positively correlated with Semantic Fluency. Discussion: In agreement with other studies it can be pointed out that the development of intellectually more complex work activities, particularly those that involve working with Data and People, tend to be associated with a better performance in some cognitive areas, forming a stronger cognitive reserve. The present study adds empirical evidence of interest to clinic and healthy aging research.

Keywords:  Aging - Cognition - Occupational Complexity - Self-direction.


CAROLINA FELDBERG. Doctora en Humanidades Médicas. Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI), Instituto de Neurociencias Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina.

DORINA STEFANI. Doctora en Humanidades Médicas. Laboratorio de Psicología Social y Salud, Instituto de Investigaciones Cardiológicas, Universidad de Buenos Aires (ININCA-UBA). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina.

MARÍA FLORENCIA TARTAGLINI. Doctora en Humanidades Médicas. Laboratorio de psicología Social y Salud, Instituto de Investigaciones Cardiológicas, Universidad de Buenos Aires (ININCA-UBA). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina.

PAULA HERMIDA. Doctora en Humanidades Médicas. Laboratorio de psicología Social y Salud, Instituto de Investigaciones Cardiológicas, Universidad de Buenos Aires (ININCA-UBA). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina.

VERONICA SOMALE. Médica Neuróloga. Instituto de Neurociencias Buenos Aires. Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina.

RICARDO ALLEGRI. Doctor en Ciencias Médicas. Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI) Servicio de Neurología Cognitiva, Neuropsicología y Neuropsiquiatría. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ciudad de Buenos Aires. Argentina.

CORRESPONDENCIA: Dra. Carolina Feldberg; cfeldberg@hotmaill.com


Buenos Aires – junio 2017
ISSN 0001 - 6896 (impresa)

ISSN 2362- 3829 (en línea)