[Original]

Predictores de las relaciones interculturales con estudiantes universitarios extranjeros migrantes

Alejandro Castro-Solano

Acta Psiquiátr Psicol Am Lat. 2013, 59(2):104-113


Sobre la base del modelo de Ward y Masgoret se diseñó un estudio que tuvo como objetivo examinar la percepción de las actitudes y los estereotipos hacia estudiantes extranjeros por parte de estudiantes universitarios argentinos. En segundo lugar se verificó un modelo teórico de la predicción del contacto intercultural con estudiantes extranjeros en función de las variables creencias multiculturales, ansiedad intercultural, percepción de amenaza y actitudes. Participaron del estudio 182 estudiantes universitarios argentinos con alta frecuencia de contacto con estudiantes extranjeros. Los resultados señalan que los estudiantes huéspedes registran una actitud moderadamente positiva respecto de los estudiantes migrantes, recibiendo puntuaciones actitudinales relativamente altas aquellos provenientes de países con menor distancia cultural (sudamericanos y europeos). Las actitudes predicen el contacto intercultural efectivo y éstas a su vez están influenciadas por la percepción de amenaza integrupal. La ideología multicultural y la ansiedad intercultural influyen sobre la percepción de amenaza pero no explican de forma directa el contacto con los migrantes.

Palabras clave: Aculturación – Migración – Actitudes – Contacto intercultural.

 

Predictors of Intercultural Relations with Migrant International College Students

Based on Ward and Masgoret´s attitudes model a study was designed that aimed to examine the perception of attitudes and stereotypes toward foreign students by argentine university students. Secondly, we verified a theoretical model for the prediction of intercultural contact with foreign students according to certain variables such as multicultural beliefs , intercultural anxiety, threat perception and attitudes. 182 argentine college students with high frequency contact with foreign students participated in this study. The results indicate that guest students have moderately positive attitudes toward migrant students, and those from countries with less cultural distance (south americans and europeans) received high attitudinal scores. Attitudes predict effective intercultural contact and they are in turn influenced by the perception of intergroup threat. Multicultural ideology and intercultural anxiety influence the perception of threat but they do not directly explain the contact with migrants.

Key words: Acculturation – Migration – Attitudes – Intercultural Contact.



ALEJANDRO CASTRO-SOLANO. Doctor en Psicología. Universidad de Palermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina.

Proyecto de investigación financiado por el Conicet. Proyecto de investigación plurianual 112-200801-00473, Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina.

CORRESPONDENCIA. Dr. Alejandro Castro-Solano: a.castro@fibertel.com.ar

Buenos Aires – junio 2013
ISSN 0001 – 6896