[Revisión]

Abordajes educativos y terapéuticos sobre las dificultades en la comunicación de niños con signos clínicos de autismo

Melisa Corredera, Julieta De Battista

Acta Psiquiátr Psicol Am Lat. 2016; 62(3): 195-206

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El autismo es considerado en la actualidad como un trastorno del neurodesarrollo que se gesta y manifiesta en la infancia, y se caracteriza por dificultades en la interacción social, problemas en la comunicación y patrones de comportamiento, intereses y actividades, restringidos y repetitivos. Se despliega aquí una revisión bibliográfica sobre los distintos tratamientos que en la actualidad atienden las dificultades en la comunicación de los niños con este padecimiento, basándonos en dos ejes conceptuales: las modalidades de abordaje y los marcos teóricos subyacentes. Por un lado, se delimitan dos modalidades diferentes de abordaje de acuerdo a la finalidad que persiguen las prácticas: las modalidades «educativas» y las modalidades «terapéuticas». Por otro lado, se presentan las mismas prácticas de acuerdo al marco teórico que las sustentan: las prácticas ligadas a la teoría cognitivo-conductual y aquellas basadas en el psicoanálisis, el cual introduce la importancia del sujeto y los lazos sociales. el interés de este artículo radica en el análisis de los aportes y las limitaciones de cada uno de los abordajes expuestos, dando cuenta de los alcances que los distintos enfoques teóricos han logrado sobre este cuadro diagnóstico.

Palabras clave: Trastornos del lenguaje y habla – Comunicación no verbal – Desarrollo psicosocial – Relaciones paciente-terapeuta – TGD.

Educational and Therapeutic Approaches to Communication Difficulties in Children with Clinical Signs of Autism

Autism is considered today a neurological development disorder which appears in early infancy and is characterized by social interaction difficulties, communication problems and reduced and repetitive behavioral patterns, interests and activities. This paper presents a bibliographic review about the different treatments that currently deal with communication difficulties in children with this disorder, on a two-axis conceptual basis: approaching modalities and underlying theoretical perspectives. On the one hand, two different ways of approach are defined according to the objectives pursued in practice: the educative and the therapeutic modalities. On the other hand, the same practices according to the theoretical framework that support them are presented: those related to the cognitive behavioral theory and those based on psychoanalysis which introduces the importance of the subject and social ties. The objective of this article is to analyze the contributions and limitations of each of the different theoretical approaches here presented, detailing the scope they have achieved regarding the aforementioned diagnosis.

Keywords: Speech and Language – Nonverbal Communication – Psychosocial Development – Professional – Patient Relations – PDD.


MELISA CORREDERA. Licenciada en Psicomotricidad. Facultad de Medicina, Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, R. Argentina.

JULIETA DE BATTISTA. Doctora en Psicopatología. Instituto de Investigaciones en Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (UNLP-CONICET). Buenos Aires, R. Argentina.

CORRESPONDENCIA. Lic. Melisa Corredera;  melicorredera@gmail.com

Buenos Aires – septiembre 2016
ISSN 0001 - 6896 (impresa)

ISSN 2362- 3829 (en línea)