Abordajes educativos y terapéuticos sobre las
dificultades en la comunicación de niños con signos clínicos de autismo
Melisa Corredera,
Julieta De Battista
Acta Psiquiátr Psicol Am Lat. 2016; 62(3): 195-206
[Texto completo]
El autismo es considerado en la actualidad como un trastorno del
neurodesarrollo que se gesta y manifiesta en la infancia, y se caracteriza por
dificultades en la interacción social, problemas en la comunicación y patrones de
comportamiento, intereses y actividades, restringidos y repetitivos. Se
despliega aquí una revisión bibliográfica sobre los distintos tratamientos que
en la actualidad atienden las dificultades en la comunicación de los niños con
este padecimiento, basándonos en dos ejes conceptuales: las modalidades de
abordaje y los marcos teóricos subyacentes. Por un lado, se delimitan dos
modalidades diferentes de abordaje de acuerdo a la finalidad que persiguen las
prácticas: las modalidades «educativas» y las modalidades «terapéuticas». Por otro lado, se presentan las mismas prácticas de acuerdo al marco
teórico que las sustentan: las prácticas ligadas a la teoría
cognitivo-conductual y aquellas basadas en el psicoanálisis, el cual introduce
la importancia del sujeto y los lazos sociales. el interés de este artículo radica
en el análisis de los aportes y las limitaciones de cada uno de los abordajes
expuestos, dando cuenta de los alcances que los distintos enfoques teóricos han logrado sobre este cuadro
diagnóstico.
Palabras clave: Trastornos del lenguaje y habla
– Comunicación no verbal – Desarrollo psicosocial – Relaciones
paciente-terapeuta – TGD.
Educational and Therapeutic Approaches to
Communication Difficulties in Children with Clinical Signs of Autism
Autism is considered today a
neurological development disorder which appears in early infancy and is
characterized by social interaction difficulties, communication problems and
reduced and repetitive behavioral patterns, interests and activities. This
paper presents a bibliographic review about the different treatments that
currently deal with communication difficulties in children with this disorder,
on a two-axis conceptual basis: approaching modalities and underlying
theoretical perspectives. On the one hand, two different ways of approach are defined
according to the objectives pursued in practice: the educative and the
therapeutic modalities. On the other hand, the same practices according to the
theoretical framework that support them are presented: those related to the
cognitive behavioral theory and those based on psychoanalysis which introduces
the importance of the subject and social ties. The objective of this article is
to analyze the contributions and limitations of each of the different
theoretical approaches here presented, detailing the scope they have achieved
regarding the aforementioned diagnosis.
Keywords: Speech
and Language – Nonverbal Communication – Psychosocial Development –
Professional – Patient Relations – PDD.
MELISA CORREDERA. Licenciada en Psicomotricidad.
Facultad de Medicina, Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca, Provincia de
Buenos Aires, R. Argentina.
JULIETA DE BATTISTA. Doctora en
Psicopatología. Instituto de Investigaciones en Psicología, Universidad
Nacional de La Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
(UNLP-CONICET). Buenos Aires, R. Argentina.
CORRESPONDENCIA. Lic. Melisa Corredera; melicorredera@gmail.com
Buenos Aires – septiembre 2016
ISSN 0001 - 6896 (impresa)
ISSN 2362- 3829 (en línea)