[Original]
Evaluación de la calidad de la amistad en niños argentinos
Santiago Alejandro
Resett, Lucas Marcelo Rodriguez, José Eduardo Moreno
Acta Psiquiátr Psicol
Am Lat. 2013, 59(2):94-103
Las experiencias de la amistad en la niñez son una
importante contribución al funcionamiento psicosocial junto con la familia y la escuela. A pesar de su
vital relevancia psicosocial, pocos instrumentos de reconocidas propiedades psicométricas
desarrollados en los países del primer mundo se han adaptado a la Argentina. Así en
el presente estudio se aplicó la Friendship Qualities
Scale de Bukowski y otros, a una muestra de 195 niños
argentinos de 5° y 6° grado de tres escuelas primarias (con un rango de edades
de 9 a 12 años, M= 10.44; 50.3% varones). Los resultados de un estudio
factorial exploratorio mediante el análisis de los componentes principales y el
método de rotación oblicua oblimin indicaron que en esta muestra se observaron los
mismos factores postulados por el autor del test, explicando los mismos el
50.7% de la varianza.
Los coeficientes de confiabilidad alfa de Cronbach fluctuaron
entre .61 a .81. Los resultados del presente estudios indican que el
instrumento en nuestro país mantiene la misma estructura factorial, como su
bondad psicométrica. En las conclusiones se señala la relevancia de estos
hallazgos y se brindan sugerencias para futuras investigaciones.
Palabras claves: Niñez – Pares – Psicometría.
Assessment of Friendship
Quality in a Sample of Argentinean Children
The experience of friendship
in childhood is an important developmental context that contributes to
psychosocial-function jointing with family and school. Despite their vital
importance for development, few instruments with good
psychometric properties developed in the first world countries have been
adapted to argentina.
Therefore, this study administered the Friendship Qualities scale of Bukowski et
al. to an argentinean sample of 195 children attending 5 and 6 grade
belonging to three elementary schools (ages 9-12, M = 10.44, 50.3% males). After
performing a principal component analysis and oblique solution with the oblimin
method in this sample, the same factors postulated by the author emerged. they
accounted for a variance of 50.7%. Cronbach's alphas ranged from .61 to .81. The
results of this study indicate that despite the cultural and economic diversity
of this country compared to the first world, this instrument keeps the same
factor structure and psychometric goodness. Conclusions highlight the relevance
of these findings and provide directions for future research.
Key words: Childhood – Peer – Psychometrics.
SANTIAGO ALEJANDRO RESETT. Licenciado en Ciencias
de la Educación.
Becario Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología
Matemática y Experimental, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas
(CIIPME – CONICET). Universidad Católica Argentina (UCA), sede Paraná.
Entre Ríos, R. Argentina.
LUCAS MARCELO RODRIGUEZ. Licenciado en Psicología. Becario
Centro interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental,
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas (CIIPME – CONICET).
Universidad Católica Argentina (UCA), sede Paraná. Entre Ríos, R. Argentina.
JOSÉ EDUARDO MORENO. Doctor en Psicología. Vicedirector
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental, Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas (CIIPME – CONICET). Universidad Católica Argentina
(UCA), sede Paraná. Entre Ríos, R. Argentina.
CORRESPONDENCIA. Lic. Santiago Alejandro Resett: santiago_resett@hotmail.com
Buenos Aires – Junio 2013
ISSN 0001 – 6896