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Evaluación de la calidad de la amistad en niños argentinos

Santiago Alejandro Resett, Lucas Marcelo Rodriguez, José Eduardo Moreno

Acta Psiquiátr Psicol Am Lat. 2013, 59(2):94-103


Las experiencias de la amistad en la niñez son una importante contribución al funcionamiento psicosocial junto con la familia y la escuela. A pesar de su vital relevancia psicosocial, pocos instrumentos de reconocidas propiedades psicométricas desarrollados en los países del primer mundo se han adaptado a la Argentina. Así en el presente estudio se aplicó la Friendship Qualities Scale de Bukowski y otros, a una muestra de 195 niños argentinos de 5° y 6° grado de tres escuelas primarias (con un rango de edades de 9 a 12 años, M= 10.44; 50.3% varones). Los resultados de un estudio factorial exploratorio mediante el análisis de los componentes principales y el método de rotación oblicua oblimin indicaron que en esta muestra se observaron los mismos factores postulados por el autor del test, explicando los mismos el 50.7% de la varianza. Los coeficientes de confiabilidad alfa de Cronbach fluctuaron entre .61 a .81. Los resultados del presente estudios indican que el instrumento en nuestro país mantiene la misma estructura factorial, como su bondad psicométrica. En las conclusiones se señala la relevancia de estos hallazgos y se brindan sugerencias para futuras investigaciones.

Palabras claves: Niñez – Pares – Psicometría.

 

Assessment of Friendship Quality in a Sample of Argentinean Children

The experience of friendship in childhood is an important developmental context that contributes to psychosocial-function jointing with family and school. Despite their vital importance for development, few instruments with good psychometric properties developed in the first world countries have been adapted to argentina. Therefore, this study administered the Friendship Qualities scale of Bukowski et al. to an argentinean sample of 195 children attending 5 and 6 grade belonging to three elementary schools (ages 9-12, M = 10.44, 50.3% males). After performing a principal component analysis and oblique solution with the oblimin method in this sample, the same factors postulated by the author emerged. they accounted for a variance of 50.7%. Cronbach's alphas ranged from .61 to .81. The results of this study indicate that despite the cultural and economic diversity of this country compared to the first world, this instrument keeps the same factor structure and psychometric goodness. Conclusions highlight the relevance of these findings and provide directions for future research.

Key words: Childhood – Peer – Psychometrics.


SANTIAGO ALEJANDRO RESETT. Licenciado en Ciencias de la Educación. Becario Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas (CIIPME – CONICET). Universidad Católica Argentina (UCA), sede Paraná. Entre Ríos, R. Argentina.

LUCAS MARCELO RODRIGUEZ. Licenciado en Psicología. Becario Centro interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas (CIIPME – CONICET). Universidad Católica Argentina (UCA), sede Paraná. Entre Ríos, R. Argentina.

JOSÉ EDUARDO MORENO. Doctor en Psicología. Vicedirector Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CIIPME – CONICET). Universidad Católica Argentina (UCA), sede Paraná. Entre Ríos, R. Argentina.

CORRESPONDENCIA. Lic. Santiago Alejandro Resett: santiago_resett@hotmail.com

Buenos Aires – Junio 2013
ISSN 0001 – 6896