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Consistencia interna y dimensionalidad del Inventario de Evaluación de la Personalidad en estudiantes universitarios de Buenos Aires

Juliana Beatriz Stover, Agustín Freiberg Hoffmann, Mercedes Fernández Liporace, Alejandro Castro Solano

Acta Psiquiátr Psicol Am Lat. 2016; 62(3): 153-163

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Se presentan análisis psicométricos del Inventario de Evaluación de la Personalidad en estudiantes universitarios. Se trabajó con 374 alumnos (50.4% mujeres, 49.6% varones; Medad=23.71, DE=3.28) que asistían a instituciones públicas y privadas de la Ciudad de Buenos aires y alrededores. Se examinó la consistencia interna mediante el cálculo de alfas de Cronbach, hallándose guarismos en su mayoría excelentes para las escalas clínicas, relacionadas con el tratamiento y de relación interpersonal, y más bajos para las escalas de validez y sub-escalas. Se efectuaron análisis de componentes principales con rotación Varimax. Al incluirse las 22 escalas se aisló una estructura de cinco dimensiones, mientras que al considerar las 11 clínicas se detectaron tres factores. Se efectuaron análisis complementarios para examinar la congruencia de la factorización con la de adaptaciones previas, encontrándose un ajuste moderado en la mayoría de los cálculos. Futuras investigaciones continuarán examinando las propiedades psicométricas del instrumento.

Palabras clave: PAI – Confiabilidad – Estructura Factorial – Educación universitaria.

Internal Consistency and Dimensionality of the Personality Assessment Inventory in University Students in Buenos Aires

This paper presents psychometric analyses of the Personality Assessment Inventory in college students (N= 374; 50.4% females, 49.6% males; Mage=23.71, DE=3.28) attending public and private institutions from Buenos Aires and its suburbs. Internal consistency was examined using Cronbach’s alphas, showing mostly values for the clinical scales related to the treatment and interpersonal relationship, and lower for validity scales and sub-scales. Analyses of principal components were made with Varimax rotation. When including the 22 scales a five dimension structure was isolated. Whereas when considering the 11 clinical scales three factors were detected. Complementary analyses were developed in order to examine the congruence of factorization with that of previous versions, verifying a moderate fit in most calculations. Further investigations will go on analyzing psychometric features of PAI.

Keywords:  PAI – Reliability – Factor Structure – University Education.


JULIANA BEATRIZ STOVER. Doctora en Psicología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina.

AGUSTÍN FREIBERG HOFFMANN.  Doctoraen Psicología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina.

MERCEDES FERNÁNDEZ LIPORACE. Doctora en Psicología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina.

ALEJANDRO CASTRO SOLANO. Doctor en Psicología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Palermo. Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina.

CORRESPONDENCIA: Dra. Juliana Beatriz Stover; julianastover@psi.uba.ar

Buenos Aires – septiembre 2016

ISSN 0001 - 6896 (impresa)

ISSN 2362- 3829 (en línea)