Consistencia interna y dimensionalidad del Inventario de
Evaluación de la Personalidad en estudiantes universitarios de Buenos Aires
Juliana Beatriz Stover,
Agustín Freiberg Hoffmann, Mercedes Fernández Liporace, Alejandro Castro Solano
Acta Psiquiátr Psicol Am Lat. 2016; 62(3): 153-163
[Texto completo]
Se presentan análisis psicométricos del Inventario
de Evaluación de la Personalidad en estudiantes universitarios. Se trabajó con
374 alumnos (50.4% mujeres, 49.6% varones;
Medad=23.71, DE=3.28) que
asistían a instituciones públicas y privadas de la Ciudad de Buenos aires y
alrededores. Se examinó la consistencia interna mediante el cálculo de alfas de Cronbach,
hallándose guarismos en su mayoría excelentes para las escalas clínicas,
relacionadas con el tratamiento y de relación interpersonal, y más bajos para
las escalas de validez y sub-escalas. Se efectuaron análisis de componentes
principales con rotación Varimax. Al incluirse las 22 escalas se aisló una estructura
de cinco dimensiones, mientras que al considerar las 11 clínicas se detectaron
tres factores. Se efectuaron análisis complementarios para examinar la
congruencia de la factorización con la de adaptaciones previas, encontrándose
un ajuste moderado en la mayoría de los cálculos. Futuras investigaciones
continuarán examinando las propiedades psicométricas del instrumento.
Palabras clave: PAI – Confiabilidad –
Estructura Factorial – Educación universitaria.
Internal Consistency and Dimensionality
of the Personality Assessment Inventory in University Students in Buenos Aires
This paper presents psychometric analyses of the Personality
Assessment Inventory in college students (N=
374; 50.4% females, 49.6% males; Mage=23.71,
DE=3.28) attending public and private
institutions from Buenos Aires and its suburbs. Internal consistency was
examined using Cronbach’s alphas, showing mostly values for the clinical scales related to the treatment and interpersonal
relationship, and lower for validity scales and sub-scales. Analyses of
principal components were made with Varimax rotation. When including the 22
scales a five dimension structure was isolated. Whereas when considering the 11
clinical scales three factors were detected. Complementary analyses were developed in order to examine the congruence
of factorization with that of previous versions, verifying a moderate fit in
most calculations. Further investigations will go on analyzing psychometric features of PAI.
Keywords: PAI –
Reliability – Factor Structure – University Education.
JULIANA BEATRIZ STOVER. Doctora
en Psicología. Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Facultad de Psicología,
Universidad de Buenos Aires. Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina.
AGUSTÍN FREIBERG HOFFMANN. Doctoraen Psicología. Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Facultad de Psicología,
Universidad de Buenos Aires. Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina.
MERCEDES FERNÁNDEZ LIPORACE. Doctora
en Psicología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
(CONICET), Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Ciudad de
Buenos Aires, R. Argentina.
ALEJANDRO CASTRO SOLANO. Doctor
en Psicología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Facultad de Ciencias Sociales,
Universidad de Palermo. Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina.
CORRESPONDENCIA: Dra. Juliana Beatriz Stover; julianastover@psi.uba.ar
Buenos Aires – septiembre 2016
ISSN 0001 - 6896 (impresa)
ISSN 2362- 3829 (en línea)