Efecto de técnicas de gimnasia cerebral sobre la atención
sostenida y la concentración en el proceso de alfabetización inicial
Marcelo Roberto García,
Marcelino Sgro, Roberto Stharinger, Pascual Ángel Gargiulo
Acta Psiquiátr Psicol Am Lat. 2016; 62(3): 148-152
[Texto completo]
El objetivo del presente
trabajo fue estudiar modificaciones producidas por la aplicación del método de
«gimnasia cerebral» o Brain Gym® en la atención y concentración para el
aprendizaje de la lectura y de la escritura en niños de 6 años de nivel
inicial. Se estudió a 106 niños durante tres meses a lo largo del último
trimestre de clases. De este total, la mitad de los niños (53 casos) pertenecían
al grupo experimental, a quienes se aplicó el método estudiado, en tanto que a
la otra mitad no (grupo control). Se utilizó el test de semejanzas y
diferencias (Caras, apareo con la muestra), que midió a todos los niños. los
valores se compararon al principio y al finalizar el estudio, utilizando el
test Kruskal-Wallis seguido del test de Dunn. Cuando se comparó los cuatro
grupos delimitados (pre- y post-control, pre- y post-experimental), se observó
una clara diferencia entre grupos (Kruskal-Wallis, p < .0005). Las
diferencias fueron claras entre postexperimental y pre-experimental (p<
.001) y post-experimental y pre-Control y post-Control (p< .05). Cuando la
comparación se hizo entre las puntuaciones post-tratamiento
contra todas las demás, los efectos inducidos por el método aplicado fueron
significativamente más altos que los producidos en los otros grupos que no
tuvieron el estímulo (p < .05). Podemos concluir que el método
aplicado tiene un efecto de mejora en la atención sostenida y en la concentración.
Palabras clave: Neuroeducación – Brain Gym® –
Atención sostenida – Concentración – Motricidad – Inteligencia – Emocionalidad
– Alfabetización inicial.
Effect
of Brain Gym Techniques on Sustained Attention and Concentration in the Process
of Initial Literacy
The aim of this study was to evaluate
changes produced by applying the method of "brain gym" or Brain Gym®
techniques in attention and concentration for reading and writing skills in 6
years old children at initial level. 106 children were studied for three months
during the last class quarter. Out of this total, half of the children (53
cases) were in the experimental group. The studied method was applied to them.
The other half (control group) did not receive the treatment. a test of similarities
and differences (Faces, matching to sample), which measured all children, was
used. The values were compared at the beginning and end of the study, using the
Kruskal-Wallis test followed by the dunn's test. When the four defined groups
(pre and post-Control, pre and post-experimental) were compared, a clear
difference between groups (Kruskal-Wallis, p <.0005) was observed. The
differences were clear between post and pre-experimental (p <.001) and
postexperimental and Control pre-and post-Control (p
<.05). It can be concluded that when the comparison was made between
post-treatment scores against all others, the effects induced by the method
applied were significantly higher than those produced in the other groups who did
not have the stimulus (p < .05). We may conclude that the method applied has
an effect of improvement on sustained attention and concentration.
Keywords: Neuroeducation
– Brain Gym® – Sustained Attention – Concentration – Motility – Intelligence –
Emotionality – Early Literacy.
MARCELO ROBERTO GARCÍA. Doctor en Educación. Laboratorio de Neurociencias
y Psicología Experimental, CONICET. Departamento de Patología. Facultad
de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina.
MARCELINO SGRO. Magister en Evaluación.
Laboratorio de Neurociencias y Psicología Experimental, CONICET. Departamento de Patología. Facultad
de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina.
ROBERTO STHARINGER. Doctor en Educación.
Laboratorio de Neurociencias y Psicología Experimental, CONICET. Departamento de Patología. Facultad
de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina.
PASCUAL ÁNGEL GARGIULO. Doctor en Medicina. Laboratorio de Neurociencias
y Psicología Experimental, CONICET. Departamento de Patología. Facultad
de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina.
CORRESPONDENCIA: Dr. Pascual Ángel Gargiulo; pagargiulo@hotmail.com
Buenos Aires – septiembre 2016
ISSN 0001 - 6896 (impresa)
ISSN 2362- 3829 (en línea)