[Original]

Efecto de técnicas de gimnasia cerebral sobre la atención sostenida y la concentración en el proceso de alfabetización inicial

Marcelo Roberto García, Marcelino Sgro, Roberto Stharinger, Pascual Ángel Gargiulo

Acta Psiquiátr Psicol Am Lat. 2016; 62(3): 148-152

[Texto completo]

El objetivo del presente trabajo fue estudiar modificaciones producidas por la aplicación del método de «gimnasia cerebral» o Brain Gym® en la atención y concentración para el aprendizaje de la lectura y de la escritura en niños de 6 años de nivel inicial. Se estudió a 106 niños durante tres meses a lo largo del último trimestre de clases. De este total, la mitad de los niños (53 casos) pertenecían al grupo experimental, a quienes se aplicó el método estudiado, en tanto que a la otra mitad no (grupo control). Se utilizó el test de semejanzas y diferencias (Caras, apareo con la muestra), que midió a todos los niños. los valores se compararon al principio y al finalizar el estudio, utilizando el test Kruskal-Wallis seguido del test de Dunn. Cuando se comparó los cuatro grupos delimitados (pre- y post-control, pre- y post-experimental), se observó una clara diferencia entre grupos (Kruskal-Wallis, p < .0005). Las diferencias fueron claras entre postexperimental y pre-experimental (p< .001) y post-experimental y pre-Control y post-Control (p< .05). Cuando la comparación se hizo entre las puntuaciones post-tratamiento contra todas las demás, los efectos inducidos por el método aplicado fueron significativamente más altos que los producidos en los otros grupos que no tuvieron el estímulo (p < .05). Podemos concluir que el método aplicado tiene un efecto de mejora en la atención sostenida y en la concentración.

Palabras clave: Neuroeducación – Brain Gym® – Atención sostenida – Concentración – Motricidad – Inteligencia – Emocionalidad – Alfabetización inicial.

Effect of Brain Gym Techniques on Sustained Attention and Concentration in the Process of Initial Literacy

The aim of this study was to evaluate changes produced by applying the method of "brain gym" or Brain Gym® techniques in attention and concentration for reading and writing skills in 6 years old children at initial level. 106 children were studied for three months during the last class quarter. Out of this total, half of the children (53 cases) were in the experimental group. The studied method was applied to them. The other half (control group) did not receive the treatment. a test of similarities and differences (Faces, matching to sample), which measured all children, was used. The values were compared at the beginning and end of the study, using the Kruskal-Wallis test followed by the dunn's test. When the four defined groups (pre and post-Control, pre and post-experimental) were compared, a clear difference between groups (Kruskal-Wallis, p <.0005) was observed. The differences were clear between post and pre-experimental (p <.001) and postexperimental and Control pre-and post-Control (p <.05). It can be concluded that when the comparison was made between post-treatment scores against all others, the effects induced by the method applied were significantly higher than those produced in the other groups who did not have the stimulus (p < .05). We may conclude that the method applied has an effect of improvement on sustained attention and concentration.

Keywords: Neuroeducation – Brain Gym® – Sustained Attention – Concentration – Motility – Intelligence – Emotionality – Early Literacy.


MARCELO ROBERTO GARCÍA.  Doctor en Educación. Laboratorio de Neurociencias y Psicología Experimental, CONICET. Departamento de Patología. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina.

MARCELINO SGRO. Magister en Evaluación. Laboratorio de Neurociencias y Psicología Experimental, CONICET. Departamento de Patología. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina.

ROBERTO STHARINGER. Doctor en Educación. Laboratorio de Neurociencias y Psicología Experimental, CONICET. Departamento de Patología. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina.

PASCUAL ÁNGEL GARGIULO.  Doctor en Medicina. Laboratorio de Neurociencias y Psicología Experimental, CONICET. Departamento de Patología. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina. 

CORRESPONDENCIA:  Dr. Pascual Ángel Gargiulo; pagargiulo@hotmail.com


Buenos Aires – septiembre 2016

ISSN 0001 - 6896 (impresa)

ISSN 2362- 3829 (en línea)