[Traducción]

Las psicosis puerperales II (lecciones impartidas en el Asilo Santa Ana)

Gilbert Ballet

Traducción: Paola Josefina González Castro

Acta Psiquiátr Psicol Am Lat. 2016; 62(1): 62-70

[Texto completo]

Consideremos primeramente las psicosis del embarazo.

Un cierto número de casos publicados por diversos autores bajo el nombre de locura puerperal deben ser, muy ciertamente, considerados como ejemplos de trastornos psíquicos de naturaleza urémica.

El hecho que a continuación relato ha sido comunicado por el señor Léonard a la Sociedad clínica en 1886: una mujer en el octavo mes de embarazo es presa de accidentes eclámpticos. Tiene 12 ataques convulsivos previos al 29 de noviembre; el 29 cae de nuevo en coma; el 30, se presente un último acceso que es seguido por un estado comatoso. Del 2 al 7 de diciembre, hay agitación, alucinaciones móviles con intervalos de calma y pupilas contraídas. A partir del 7, los accidentes cerebrales desaparecen y la enferma no tarda en curarse. Que se designen, si así lo queremos, los trastornos mentales notados en esta observación con el nombre de manía puerperal como lo hace el señor Léonard, es la cuestión del término sobre el que es necesario ahondar. Pero no es dudoso que la agitación maníaca observada en este caso haya sido de naturaleza urémica o al menos tóxica. La fisionomía, la poca duración de los trastornos psíquicos, las circunstancias en las que estos se dieron, después de las convulsiones y seguido de un coma, su coincidencia con una contracción de las pupilas, lo prueban, me parece, suficientemente.

El caso que aquí les presento, se lo debemos al señor Bar, y ha sido reseñado en la tesis del señor Lallier, es un hecho del mismo orden. Lo resumo: una mujer embarazada…


PAOLA JOSEFINA GONZÁLEZ CASTRO.  Magister en Psicoanálisis. Universidad de París VIII, París, Francia. Universidad de Monterrey, México.

Publicación original en francés: Les psychoses puerpérales. La Médecine Moderne, 43 (3° année) 27 octobre 1892. Annales médico-psychologiques: journal de l'anatomie, de la physiologie et de la pathologie du système nerveux.

CORRESPONDENCIA. Mg. Paola Josefina González Castro; paolaj.gonzalezcastro@gmail.com

Buenos Aires –marzo 2016
ISSN 0001 - 6896 (impresa)

ISSN 2362- 3829 (en línea)