[Actualización]

Análisis crítico de diferentes propuestas de unificación de la psicología
Jeremías David Tosi, Agostina Vorano, Lucas David Tosi

Acta Psiquiátr Psicol Am Lat. 2016; 62(1): 41-53

[Texto completo]


La diversidad en psicología es un asunto problemático que se encuentra presente en esta disciplina desde sus orígenes. Un sector considerable de la literatura existente entiende a la diversidad como generadora de crisis y, por lo tanto, plantea la necesidad de desarrollar propuestas que permitan superarla. En esta línea se sitúan las reflexiones que buscan la unificación de la psicología. El objetivo principal del presente trabajo consistió en describir tres reconocidas propuestas de unificación de la psicología, su manera de conceptualizar la diversidad, y las críticas que han recibido. A partir del análisis de las mismas y de las objeciones que recibieron, se advierte un fuerte rechazo por parte de sus detractores. La mayor parte de la literatura existente indica que la pretensión de unificación no cuenta aún con una aceptación consensuada consolidada. Se concluye que, para promover el fructífero despliegue y avance de la psicología, resulta oportuno tomar todos los cursos de acción necesarios para eliminar la diversidad dogmática y escolástica y para afianzar la diversidad dialógica e integrada, en la que predominen el diálogo racional y crítico y el trabajo conjunto.

Palabras clave: Diversidad en psicología – Crisis   – Dogmatismo   – Integración - Diálogo.

Critical Analysis of different Approaches to the Unification of Psychology

Diversity in Psychology is a problematic issue which has been present in this discipline from its beginnings. A large part of the literature understands diversity as a generator of crisis and, therefore, poses the necessity of developing approaches to overcome it.It is along this line where those approaches which seek the unification of Psychology are located. The main goal of the present paper consisted in describing three recognized approaches which seek to unify Psychology, their ways for conceptualizing diversity, and the criticism they have received. Considering the analysis of these approaches and of the objections they received, a strong rejection from their detractors can be noticed. Most of the available literature indicates that the pretention of unification does not enjoy yet a consolidated agreed acceptance. It is concluded that, to promote the fruitful unfolding and advancement of Psychology, it is convenient to take every necessary course of action on eliminate dogmatic and scholastic diversity and to strengthen integrated and dialogical diversity, where rational and critical dialogue and team work prevail.

Key words: Diversity in Psychology – Crisis – Dogmatism – Integration – Dialogue. 


JEREMÍAS DAVID TOSI. Licenciado en Psicología. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), R. Argentina

AGOSTINA VORANO. Licenciada en Psicología. Facultad de Psicología, Universidad Nacional  de Mar del Plata (UNMdP),  R. Argentina.

LUCAS DAVID TOSI Licenciado en Psicología. Facultad de Psicología, Universidad Nacional  de Mar del Plata (UNMdP),  R. Argentina.

CORRESPONDENCIA. Lic. Jeremías David Tosi; jeremiastosi@gmail.com

Buenos Aires – marzo 2016
ISSN 0001 - 6896 (impresa)

ISSN 2362- 3829 (en línea)