La diversidad en
psicología es un asunto problemático que se encuentra presente en esta
disciplina desde sus orígenes. Un sector considerable de la literatura
existente entiende a la diversidad como generadora de crisis y, por lo tanto,
plantea la necesidad de desarrollar propuestas que permitan superarla. En esta
línea se sitúan las reflexiones que buscan la unificación de la psicología. El
objetivo principal del presente trabajo consistió en describir tres reconocidas
propuestas de unificación de la psicología, su manera de conceptualizar la
diversidad, y las críticas que han recibido. A partir del análisis de las
mismas y de las objeciones que recibieron, se advierte un fuerte rechazo por
parte de sus detractores. La mayor parte de la literatura existente indica que
la pretensión de unificación no cuenta aún con una aceptación consensuada
consolidada. Se concluye que, para promover el fructífero despliegue y avance
de la psicología, resulta oportuno tomar todos los cursos de acción necesarios para
eliminar la diversidad dogmática y escolástica y para afianzar la diversidad
dialógica e integrada, en la que predominen el diálogo racional y crítico y el
trabajo conjunto.
Palabras clave: Diversidad en psicología –
Crisis – Dogmatismo – Integración - Diálogo.
Critical Analysis of different
Approaches to the Unification of Psychology
Diversity in Psychology is a
problematic issue which has been present in this discipline from its
beginnings. A large part of the literature understands diversity as a generator
of crisis and, therefore, poses the necessity of developing approaches to
overcome it.It is along this line where those approaches which seek the
unification of Psychology are located. The main goal of the present paper
consisted in describing three recognized approaches which seek to unify
Psychology, their ways for conceptualizing diversity, and the criticism they
have received. Considering the analysis of these approaches and of the
objections they received, a strong rejection from their detractors can be
noticed. Most of the available literature indicates that the pretention of
unification does not enjoy yet a consolidated agreed acceptance. It is
concluded that, to promote the fruitful unfolding and advancement of
Psychology, it is convenient to take every necessary course of action on
eliminate dogmatic and scholastic diversity and to strengthen integrated and
dialogical diversity, where rational and critical dialogue and team work
prevail.
Key words: Diversity
in Psychology – Crisis – Dogmatism – Integration – Dialogue.