[Original]

Importancia del diagnóstico diferencial en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Josefina Rubiales

Acta Psiquiátr Psicol Am Lat. 2013, 59(2):76-86



Introducción: el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se define como un patrón persistente de síntomas de inatención y/o hiperactividad-impulsividad, más frecuente y grave que el observado habitualmente en las personas con un grado de desarrollo similar. En un alto porcentaje de los casos se asocia con otros trastornos, lo cual implica la necesidad de ajustes en el proceso del diagnóstico diferencial. El objetivo del presente estudio fue analizar y comparar síntomas de trastornos asociados en niños con y sin TDHH con el fin de reflejar la importancia del diagnóstico diferencial. Materiales y método: participaron 90 niños conformándose dos grupos, la muestra clínica compuesta por 30 niños con diagnóstico de TDAH, y la muestra control por 60 niños sin diagnóstico. Para evaluar trastornos asociados se utilizó el listado de síntomas Child Behavior Checklist. Resultados: los resultados permiten observar que los niños con TDAH presentan mayor número de síntomas, en comparación con los niños que no lo padecen, existiendo una diferencia entre los subtipos de TDAH y no así de acuerdo al género de los niños. Discusión y conclusiones: se destaca la importancia de realizar un diagnóstico diferencial temprano para detectar la presencia de otros trastornos asociados en pos de la planificación de un tratamiento individualizado adaptado a las necesidades del niño.

Palabras clave: Trastornos asociados – TDAH – Infancia – Evaluación.

 

Importance of Differential Diagnosis in Children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder

Introduction: attention deficit Hyperactivity disorder (ADHD) is defined as a persistent pattern of symptoms of inattention and / or hyperactivity-impulsivity more frequent and severe than the typically observed in individuals with a similar level of development. In a high percentage of cases it is associated with other disorders, which implies the need to make adjustments to the process of differential diagnosis. The objective of this study was to analyze and compare symptoms of associated disorders in children with and without a diagnosis of adHd in order to reflect the importance of differential diagnosis. Materials and Method: 90 children settling two groups, the clinical sample consisted of 30 children diagnosed with adHd, and the control sample of 60 children without adHd diagnosis. To assess associated disorders the list of symptoms Child Behavior Checklist was used. Results: The results allow us to observe that children with ADHD have a higher number of behavioral problems symptoms compared to those children without the disorder, with a difference among the subtypes of adHd and not so according to gender of the children. Discussion and conclusions: The importance of an early differential diagnosis to detect the presence of associated disorders for further individualized treatment planning tailored to the needs of the child.

Key words: Associated disorders – ADHD – Childhood – Evaluation.



JOSEFINA RUBIALES. Doctora en Psicología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodología y Educación (CIMEPB). Facultad de psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata, Prov. de Buenos Aires, R. Argentina.

CORRESPONDENCIA. Dra. Josefina Rubiales: josefinarubiales@gmail.com

Buenos Aires – Junio 2013
ISSN 0001 – 6896