[Original]
Importancia del diagnóstico diferencial en niños con trastorno por déficit
de atención con hiperactividad
Josefina Rubiales
Acta Psiquiátr Psicol
Am Lat. 2013, 59(2):76-86
Introducción: el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se define
como un patrón persistente de síntomas de inatención y/o
hiperactividad-impulsividad, más frecuente y grave que el observado
habitualmente en las personas con un grado de desarrollo similar. En un alto porcentaje
de los casos se asocia con otros trastornos, lo cual implica la necesidad de
ajustes en el proceso del diagnóstico diferencial. El objetivo del presente
estudio fue analizar y comparar síntomas de trastornos asociados en niños con y
sin TDHH con el fin de reflejar la importancia del diagnóstico diferencial. Materiales
y método: participaron 90 niños conformándose dos grupos, la muestra
clínica compuesta por 30 niños con diagnóstico de TDAH, y la muestra control
por 60 niños sin diagnóstico. Para evaluar trastornos asociados se utilizó el
listado de síntomas Child Behavior Checklist. Resultados: los resultados
permiten observar que los niños con TDAH presentan mayor número de síntomas, en
comparación con los niños que no lo padecen, existiendo una diferencia entre
los subtipos de TDAH y no así de acuerdo al género de los niños. Discusión y
conclusiones: se destaca la importancia de realizar un diagnóstico
diferencial temprano para detectar la presencia de otros trastornos asociados
en pos de la planificación de un tratamiento individualizado adaptado a las
necesidades del niño.
Palabras clave: Trastornos asociados – TDAH – Infancia – Evaluación.
Importance of Differential
Diagnosis in Children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder
Introduction: attention deficit
Hyperactivity disorder (ADHD) is defined as a persistent pattern of symptoms of
inattention and / or hyperactivity-impulsivity more frequent and severe than
the typically observed in individuals with a similar level of development. In a
high percentage of cases it is associated with other disorders, which implies
the need to make adjustments to the process of differential diagnosis. The
objective of this study was to analyze and compare symptoms of associated
disorders in children with and without a diagnosis of adHd in order to reflect
the importance of differential diagnosis. Materials and Method: 90
children settling two groups, the clinical sample consisted of 30 children
diagnosed with adHd, and the control sample of 60 children without adHd
diagnosis. To assess associated disorders the list of symptoms Child Behavior
Checklist was used. Results: The results allow us to observe that
children with ADHD have a higher number of behavioral problems symptoms
compared to those children without the disorder, with a difference among the
subtypes of adHd and not so according to gender of the children. Discussion
and conclusions: The importance of an early differential diagnosis to
detect the presence of associated disorders for further individualized
treatment planning tailored to the needs of the child.
Key words: Associated disorders – ADHD –
Childhood – Evaluation.
JOSEFINA RUBIALES. Doctora en Psicología. Consejo
Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Centro de Investigación
en Procesos Básicos, Metodología y Educación (CIMEPB). Facultad de psicología,
Universidad Nacional de Mar del Plata, Prov. de Buenos Aires, R. Argentina.
CORRESPONDENCIA. Dra. Josefina Rubiales:
josefinarubiales@gmail.com
Buenos Aires – Junio 2013
ISSN 0001 – 6896