[Traducción]

Las psicosis puerperales (lecciones impartidas en el Asilo Santa Ana)

Gilbert Ballet

Traducción: Paola Josefina González Castro

Acta Psiquiátr Psicol Am Lat. 2015; 61(4):314-320

[Texto completo]

Publicación original en francés: Les psychoses puerpérales. La Médecine Moderne, 43 (3° année) 27 octobre 1892. Annales médico-psychologiques: journal de l'anatomie, de la physiologie et de la pathologie du système nerveux.


Señores,

Desde tiempos antiguos, médicos y parteros han estado sorprendidos por las relaciones existentes entre la locura y el estado puerperal. Incluso desde Hipócrates y Galeno, hasta nuestros contemporáneos, Puzos, Levret, Lazare Rivière y Sydenham han señalado esta relación. 

Pero esquirol fue el primero, en el tomo Iro de su Tratado de las enfermedades mentales, que trazó una buena descripción «de la alienación mental de las parturientas y de las nodrizas».

Desde entonces, muchos psiquiatras se han ocupado de esta variedad de locura. Les recordaré solamente el trabajo clásico de Marcé que data de 1838 y se titula: Tratado de la locura de las mujeres embarazadas, recién paridas y de las nodrizas. Tenemos en nuestros días la costumbre de englobar, bajo la designación común de locura puerperal, los diversos trastornos mentales descritos por Marcé…


PAOLA J. GONZÁLEZ CASTRO. Magister en Psicoanálisis. Universidad de París VIII, París, Francia. Universidad de Monterrey, México

CORRESPONDENCIA.  Mg. Paola Josefina González Castro. paolaj.gonzalezcastro@gmail.com

Buenos Aires – diciembre 2015
ISSN 0001 - 6896 (impresa)

ISSN 2362- 3829 (en línea)