[Historia]

El enfoque médico de la asistencia y la higiene mental de los preescolares en Buenos Aires (1938-1944)
Ana Briolotti

Acta Psiquiátr Psicol Am Lat. 2015; 61(3):246-256

[Texto completo]


En el marco de una investigación histórica que indaga las relaciones establecidas entre la medicina infantil y los saberes psicológicos en el Río de la Plata, en el trabajo se analiza el abordaje médico del problema de la asistencia y educación de los niños de segunda infancia en Buenos Aires, en momentos en los que no era obligatoria la concurrencia a instituciones de educación preescolar. Se indaga el rol atribuido al jardín de infantes como institución capaz de atender a la población de segunda infancia, en el marco de la relación establecida entre la medicina, los principios de la higiene y la eugenesia y las políticas estatales de salud, durante la primera mitad del siglo XX. El análisis de las fuentes permite inferir que los jardines de infantes eran concebidos como una prolongación de la red de instituciones de asistencia y protección a la primera infancia que se ocupaban de los niños desde su nacimiento hasta los dos años de edad. En este marco, el interés de los médicos se centró en la prevención de trastornos y en la promoción de un normal desarrollo físico y psicológico. Con respecto a esto último, se observa que las iniciativas vinculadas con la higiene mental de la infancia tenían como objetivo último lograr la adaptación del niño a su entorno y la conformación de una personalidad capaz de convivir en sociedad de manera armónica.

Palabras clave: Historia - Medicina - Higiene mental - Infancia


Medical Approach to the Assistance and Mental Hygiene of Preschoolers in Buenos Aires (1938-1944)

As part of a historical research that explores the relationship between Pediatrics and psychological knowledge in the Río de la Plata, this article analyzes the medical approach of the assistance and education of children from 2 to 6 years old in Buenos Aires, at the time when attendance at preschool education institutions was not yet mandatory. It explores the role attributed to kindergarten as an institution for childhood attendance through the perspective of physicians, and its relationship with hygiene, eugenics and State health policies during the first half of the 20th century. The analysis of the sources showed that kindergartens were conceived as an extension of the group of institutions for the assistance and protection to early childhood. In that sense, the interest of physicians was focused on the prevention of disorders and the promotion of a normal development, both physical and psychological. With regard to the latter, it can be observed that the initiatives related to mental hygiene were ultimately intended to achieve the child's adaptation to the environment and to the development of a personality capable of living harmoniously in society.

Key words: History - Medicine - Mental hygiene – Childhood.


ANA BRIOLOTTI .Licenciada y Profesora en Psicología. Instituto de Investigaciones en Psicología (InIPsi), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La Plata, Buen Aires, R. Argentina.

CORRESPONDENCIA. Lic. Ana Briolotti abriolotti@psico.unlp.edu.ar

Buenos Aires – septiembre 2015
ISSN 0001 - 6896 (impresa) / 
ISSN 2362- 3829 (en línea)