[Original]

Efectos del sexo y la edad en la creatividad verbal en adolescentes y jóvenes de habla hispana
Gabriela L. Krumm, Vanessa Arán Filippetti, María Aranguren
Acta Psiquiátr Psicol Am Lat. 2015; 61(3):184-194

[Texto completo]


La creatividad es un constructo complejo en el que interactúan diferentes variables interpersonales e intrapersonales. El objetivo en este trabajo fue estudiar cómo inciden la edad y el género en la creatividad verbal. Se evaluaron 432 adolescentes y jóvenes adultos de 15 a 26 años de ambos sexos de diferentes establecimientos educativos de la provincia de Entre Ríos, República Argentina. La creatividad se valoró a través de la prueba verbal del Test de Pensamiento Creativo de Torrance, en su forma B. Los resultados mostraron diferencias significativas en la creatividad según la edad, F de Hotelling (3, 426) = 18.60; p< .001, ?p² = .12 y el sexo, F de Hotelling (3, 426) = 9.81; p< .001, ?p² = .07, pero no según la interacción edad x sexo, F de Hotelling (3, 426) = 2.48; p = .061, ?p² = .02. Se discuten los resultados en función de las investigaciones previas en el área. Las implicancias de la investigación, tanto para la educación como para la psicología, desafían a seguir profundizando sobre el tema. 

Palabras clave: Fluidez – Flexibilidad – Originalidad – Género – TTCT Verbal.


Effects of Gender and Age on Verbal Creativity in Speaking Spanish Adolescents and Young Adults

Creativity is a complex construct in which different interpersonal and intrapersonal variables interact. The aim of this work was to analize  the effects of age and gender on verbal creativity. 432 adolescents and young adults aged  15 to 26 of both genders  from different educational establishments in the province of Entre Rios, Argentina, were evaluated. Creativity was assessed by the Verbal Torrence Test of Creative Thinking, Form B. The results showed significant differences in creativity according to age, Hotelling F (3, 426) = 18.60; p <.001, ?p² = .12 and gender, Hotelling F (3, 426) = 9.81; p <.001, ?p² = .07, but not for the interaction between the two, Hotelling F (3, 426) = 2.48; p = .061, ?p² = .02. Results are discussed in terms of previous  findings in the area. The research implications for both education and psychology challenge to further deepen the study on this  subject. 

Key words: Fluency – Flexibility – Originality – Gender – Verbal TTCT.


GABRIELA L. KRUMM. Doctora en Psicología. Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Adventista del Plata. Entre Ríos, R. Argentina.

VANESSA ARÁN FILIPPETTI. Doctora en Psicología. Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Adventista del Plata. Entre Ríos, R. Argentina. 

MARÍA ARANGUREN. Doctora en Psicología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP) Pontificia Universidad Católica Argentina. Buenos Aires, R. Argentina.

CORRESPONDENCIA: Dra. Gabriela L. Krumm gabrielakrumm@doc.uap.edu.ar

Buenos Aires – septiembre 2015
ISSN 0001 - 6896 (impresa) / 
ISSN 2362- 3829 (en línea)