[Revisión]
Descripción
de la investigación de ideación suicida en estudiantes mexicanos de
Educación Media Superior
Martha
Córdova Osnaya, José Carlos Rosales Pérez, Alejandra Escobedo
Ramírez
Acta
Psiquiátr Psicol Am Lat.
2015, 61(2):149-159
[Texto
completo]
El objetivo en el presente estudio es describir las investigaciones que
se han llevado a cabo sobre estudiantes mexicanos de Educación Media
Superior a quienes se les aplicó algún instrumento de medición de
ideación suicida. Fueron revisadas investigaciones publicadas en
revistas entre los años 1990 y 2013. Se identificaron 23 artículos;
en el 56.29% no se definió el constructo teórico de ideación
suicida empleado en el estudio; en el 43.71% que sí se definió el
constructo de ideación suicida, se emplearon siete diferentes
definiciones; se utilizaron seis diferentes tipos de instrumentos
para medir la ideación suicida; los porcentajes de presencia de
ideación suicida en muestra total oscilaron entre un 5.7% y 56%; las
formas de registrar la presencia de ideación suicida considerando el
mismo instrumento fueron diferentes y las variables asociadas a la
presencia de ideación suicida, diversas. Se concluye que las
investigaciones sobre ideación suicida llevadas a cabo en
estudiantes de Educación Media Superior, carecen de consenso
respecto a una metodología circunscrita a una perspectiva teórica,
que abarque desde la definición de dicho constructo, el instrumento
de medición, el punto de corte para la clasificación de
presencia/ausencia de ideación suicida y la ubicación teórica de
las variables asociadas.
Palabras
clave:
Suicidio – México – Bibliografía como asunto.
Research
Description of Suicidal Ideation among Mexican High School Students
The
aim of this study is to describe the research that has been conducted
on Mexican high school students who were administered an instrument
measuring suicidal ideation. Published research in journals
between the years of 1990-2013 were reviewed. The results were as
follows: 23 articles were identified; 56.29% did not define the
theoretical construct of suicidal ideation used in the study; the
43.71% that defined the construct of suicidal ideation used seven
different definitions; six different types of instruments were used
to measure suicidal ideation; the percentages of suicidal ideation in
the total sample ranged from 5.7% to 56%; the forms to record the
presence of suicidal ideation considering the same instrument were
different and the variables associated with the presence of suicidal
ideation, diverse. It is concluded that research on suicidal ideation
in high school students lacks a consensus on a methodology
restricted to a theoretical viewpoint, covering a definition of this
theoretical construct, the measuring instrument, the cutoff for the
classification of presence -absence of suicidal ideation, and the
theoretical location of the associated variables.
Key
words: Suicide – México – Bibliography as Topic.
MARTHA
CÓRDOVA OSNAYA. Doctora en Antropología. Universidad Nacional
Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala,
México.
JOSÉ
CARLOS ROSALES PÉREZ. Doctor en Psicología. Universidad Nacional
Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala,
México.
ALEJANDRA
ESCOBEDO RAMÍREZ. Licenciada en Psicología. Universidad Nacional
Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala,
México.
CORRESPONDENCIA.
Dra. Martha Córdova Osnaya mcordova@campus.iztacala.unam.mx
Buenos
Aires – junio 2015
ISSN 0001 – 6896