[Revisión]

Descripción de la investigación de ideación suicida en estudiantes mexicanos de Educación Media Superior

Martha Córdova Osnaya, José Carlos Rosales Pérez, Alejandra Escobedo Ramírez

Acta Psiquiátr Psicol Am Lat
. 2015, 61(2):149-159

[
Texto completo]


El objetivo en el presente estudio es describir las investigaciones que se han llevado a cabo sobre estudiantes mexicanos de Educación Media Superior a quienes se les aplicó algún instrumento de medición de ideación suicida. Fueron revisadas investigaciones publicadas en revistas entre los años 1990 y 2013. Se identificaron 23 artículos; en el 56.29% no se definió el constructo teórico de ideación suicida empleado en el estudio; en el 43.71% que sí se definió el constructo de ideación suicida, se emplearon siete diferentes definiciones; se utilizaron seis diferentes tipos de instrumentos para medir la ideación suicida; los porcentajes de presencia de ideación suicida en muestra total oscilaron entre un 5.7% y 56%; las formas de registrar la presencia de ideación suicida considerando el mismo instrumento fueron diferentes y las variables asociadas a la presencia de ideación suicida, diversas. Se concluye que las investigaciones sobre ideación suicida llevadas a cabo en estudiantes de Educación Media Superior, carecen de consenso respecto a una metodología circunscrita a una perspectiva teórica, que abarque desde la definición de dicho constructo, el instrumento de medición, el punto de corte para la clasificación de presencia/ausencia de ideación suicida y la ubicación teórica de las variables asociadas.

Palabras clave: Suicidio – México – Bibliografía como asunto.


Research Description of Suicidal Ideation among Mexican High School Students

The aim of this study is to describe the research that has been conducted on Mexican high school students who were administered an instrument measuring suicidal ideation. Published research in journals between the years of 1990-2013 were reviewed. The results were as follows: 23 articles were identified; 56.29% did not define the theoretical construct of suicidal ideation used in the study; the 43.71% that defined the construct of suicidal ideation used seven different definitions; six different types of instruments were used to measure suicidal ideation; the percentages of suicidal ideation in the total sample ranged from 5.7% to 56%; the forms to record the presence of suicidal ideation considering the same instrument were different and the variables associated with the presence of suicidal ideation, diverse. It is concluded that research on suicidal ideation in high school students lacks a consensus on a methodology restricted to a theoretical viewpoint, covering a definition of this theoretical construct, the measuring instrument, the cutoff for the classification of presence -absence of suicidal ideation, and the theoretical location of the associated variables.

Key words: Suicide – México – Bibliography as Topic.



MARTHA CÓRDOVA OSNAYA. Doctora en Antropología. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, México.

JOSÉ CARLOS ROSALES PÉREZ. Doctor en Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, México.

ALEJANDRA ESCOBEDO RAMÍREZ. Licenciada en Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, México.

CORRESPONDENCIA. Dra. Martha Córdova Osnaya mcordova@campus.iztacala.unam.mx 

Buenos Aires – junio 2015
ISSN 0001 – 6896