[Original]

Estudio psicométrico de la Escala de Autoeficacia Docente de Albert Bandura en una muestra argentina

María Soledad Menghi, Laura Beatriz Oros, Roseane Abreu Marinho

Acta Psiquiátr Psicol Am Lat. 2015, 61(1):22-32

[Texto completo]

 

Las creencias de autoeficacia educativa predicen el éxito profesional y el bienestar psicofísico de los docentes, por lo que resulta muy importante estudiar su desarrollo, evaluarlas y promoverlas en este colectivo laboral. Con respecto a la evaluación, existen algunas escalas disponibles en idioma español. Este es el caso de la Escala de Autoeficacia Docente de Bandura. La misma está compuesta por 30 enunciados que evalúan diferentes dominios de actuación en la práctica de la docencia. Lo interesante de este enfoque es que no sólo mide la eficacia del profesor para controlar los aspectos que hacen a la realidad interna del establecimiento educativo sino también para controlar aquellos aspectos más externos que igualmente inciden sobre el ambiente escolar. A pesar de la trascendencia de esta escala, y de lo apropiado de su multidimensionalidad, no existen suficientes datos empíricos respecto a su funcionamiento psicométrico. Por tal motivo, el propósito del presente trabajo ha sido analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia Docente en docentes argentinos de educación primaria básica. Se trabajó con una muestra de 450 docentes de ambos sexos que ejercían su profesión en instituciones públicas y privadas de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, Argentina. Los resultados de los análisis psicométricos concernientes al análisis factorial y la consistencia interna del cuestionario, acreditan su utilización en población de educadores argentinos, brindando información sobre su apropiada confiabilidad y sus evidencias de validez.

Palabras claves: Percepción de autoeficacia – Maestros –  Evaluación.

 

Psychometric Study of Bandura's Teacher Self-Efficacy Scale, in an Argentine Sample

Educational self-efficacy beliefs predict career success and psychophysical well-being of teachers, so it is very important to study their development, evaluate and promote them within this collective. work. With respect to evaluation, there are some scales available in Spanish. This is the case of Bandura's Teacher Self-Efficacy Scale. It consists of 30 statements that evaluate different domains of activity in the practice of teaching. The interesting thing about this approach is that it does not only measure the effectiveness of the teacher to control the aspects that make the inner reality of the educational establishment but it also controls those more external aspects that affect the school environment as well. Despite the importance of this scale, and the appropriateness of its multidimensionality, there is insufficient evidence regarding its psychometric performance. Because of this, the purpose of this study was to analyze the psychometric properties of Bandura's Teacher Self-Efficacy Scale in the case of Argentine primary education teachers. We worked with a sample of 450 teachers of both sexes who were teaching at public and private institutions in the provinces of Entre Rios and Buenos Aires, Argentina. The results of psychometric analyzes concerning the factor analysis and internal consistency of the questionnaire, prove their use in the population of Argentine educators, providing information on the appropriate reliability and validity evidence.

Key words: Self-efficacy perception – Teachers – Assessment.



MARÍA SOLEDAD MENGHI. Licenciada en Psicología. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Católica Argentina, sede Paraná, Entre Ríos, R. Argentina.

LAURA BEATRIZ OROS. Doctora en Psicología. Instituto de Investigaciones Científicas, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IDIC-CONICET) Instituto Superior Adventista de Misiones, R. Argentina.

ROSEANE ABREU MARINHO. Licenciada en Psicología. Faculdade Adventista da Amazônia, Brasil.

CORRESPONDENCIA. Lic. María Soledad Menghi  solemenghi@hotmail.com

Buenos Aires – marzo 2015
ISSN 0001 – 6896