[Original]
Estudio psicométrico de la Escala de Autoeficacia Docente de Albert
Bandura en una muestra argentina
María Soledad Menghi, Laura Beatriz Oros, Roseane Abreu
Marinho
Acta Psiquiátr Psicol Am Lat. 2015, 61(1):22-32
[Texto completo]
Las creencias de autoeficacia educativa
predicen el éxito profesional y el bienestar psicofísico de los docentes, por
lo que resulta muy importante estudiar su desarrollo, evaluarlas y promoverlas
en este colectivo laboral. Con respecto a la evaluación, existen algunas escalas
disponibles en idioma español. Este es el caso de la Escala de Autoeficacia Docente de Bandura. La misma está compuesta
por 30 enunciados que evalúan diferentes dominios de actuación en la práctica
de la docencia. Lo interesante de este enfoque es que no sólo mide la eficacia
del profesor para controlar los aspectos que hacen a la realidad interna del
establecimiento educativo sino también para controlar aquellos aspectos más
externos que igualmente inciden sobre el ambiente escolar. A pesar de la
trascendencia de esta escala, y de lo apropiado de su multidimensionalidad, no
existen suficientes datos empíricos respecto a su funcionamiento psicométrico.
Por tal motivo, el propósito del presente trabajo ha sido analizar las
propiedades psicométricas de la Escala de
Autoeficacia Docente en docentes argentinos de educación primaria básica.
Se trabajó con una muestra de 450 docentes de ambos sexos que ejercían su
profesión en instituciones públicas y privadas de las provincias de Entre Ríos
y Buenos Aires, Argentina. Los resultados de los análisis psicométricos
concernientes al análisis factorial y la consistencia interna del cuestionario,
acreditan su utilización en población de educadores argentinos, brindando
información sobre su apropiada confiabilidad y sus evidencias de validez.
Palabras claves: Percepción de autoeficacia – Maestros – Evaluación.
Psychometric
Study of Bandura's Teacher Self-Efficacy
Scale, in an Argentine Sample
Educational self-efficacy beliefs predict career
success and psychophysical well-being of teachers, so it is very important to
study their development, evaluate and promote them within this collective.
work. With respect to evaluation, there are some scales available in Spanish.
This is the case of Bandura's Teacher
Self-Efficacy Scale. It consists of 30 statements that evaluate different
domains of activity in the practice of teaching. The interesting thing about
this approach is that it does not only measure the effectiveness of the teacher
to control the aspects that make the inner reality of the educational
establishment but it also controls those more external aspects that affect the
school environment as well. Despite the importance of this scale, and the
appropriateness of its multidimensionality, there is insufficient evidence
regarding its psychometric performance. Because of this, the purpose of this
study was to analyze the psychometric properties of Bandura's Teacher Self-Efficacy Scale in the case of Argentine
primary education teachers. We worked with a sample of 450 teachers of both
sexes who were teaching at public and private institutions in the provinces of
Entre Rios and Buenos Aires, Argentina. The results of psychometric analyzes
concerning the factor analysis and internal consistency of the questionnaire,
prove their use in the population of Argentine educators, providing information
on the appropriate reliability and validity evidence.
Key words: Self-efficacy perception – Teachers –
Assessment.
MARÍA SOLEDAD MENGHI. Licenciada en Psicología. Centro
Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental
(CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Universidad Católica Argentina, sede Paraná, Entre Ríos, R. Argentina.
LAURA BEATRIZ OROS. Doctora en Psicología. Instituto de
Investigaciones Científicas, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y
Técnicas (IDIC-CONICET) Instituto Superior Adventista de Misiones, R.
Argentina.
ROSEANE ABREU MARINHO. Licenciada en Psicología. Faculdade
Adventista da Amazônia, Brasil.
CORRESPONDENCIA. Lic. María Soledad Menghi solemenghi@hotmail.com
Buenos Aires – marzo 2015
ISSN 0001 – 6896